El banquillo de reservas de The Cambridge Rules

Claudia Morales
@claujmor

Posición: banca

Estudió la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente estudia la maestría en Antropología Social en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Sureste).

A los 8 años fue golpeada por un balón de fútbol mientras cruzaba un patio escolar. Atajó el penalti con la cabeza, aunque provocó la derrota de sus compañeros y la furia de su profesor de Educación Física. Escaso y desafortunado ha sido su acercamiento al bello deporte desde entonces.

Zaira Castillo Ledezma
@ZaiLedezma

Posición: suplente de lujo

Literata de profesión, pambolera por convicción. Fotógrafa de clóset, adicta al café y el chocolate. Coqueteo con varios colores, pero Pumas y Bayern mis dos amores.

Yo formaba parte de ese grupo de seres a los que no les gustaba el fútbol pero dicen que “de la vista nace el amor”, y sí, mi afición se deriva de un impacto estético. Primero me enamoré de un concepto y después de un deporte, así que no crean que soy como aquellas chicas que sólo ven el fútbol por ver a los jugadores, yo también veo las jugadas y distingo, por ejemplo, cuándo es un offside. Desde el día que conocí un estadio de fútbol y me puse la playera del equipo que ejerce la localía ahí, no me la he vuelto a quitar. Desde el día que asistí a un juego, no volví a ver uno sólo idéntico al otro.

Rully Mendoza Flores
@rully_mflores

Posición: portero

Comunicólogo de profesión, simple aficionado al fútbol, músico, agricultor y demás. En ocasiones, escritor de media pluma.

Conocí el fútbol como el pasatiempo más bonito que pude haber tenido en la colonia en que nací. Recuerdo con tristeza que, a los nueve años, formé parte de la selección de balompié de mi primaria sin jugar un solo partido por mi estatura y por haber mejores tocadores de balón. Mi mayor conocimiento de este maravilloso deporte ocurrió después, cuando dejó de ser un simple pasatiempo y se convirtió en algo verdaderamente disfrutable: llegué a la selección de la secundaria como portero titular indiscutible. Con ese equipo detuve un penalti para dar una victoria a mis compañeros.

Homero Ávila Landa

Posición: mediocampista izquierdo

Xalapeño. Estudió antropología. Es profesor de la Universidad Veracruzana. Le gusta el rock. No conoce el océano Pacífico.

Mi primer acercamiento al fut ocurrió a los 11 de edad, después de pasar los años anteriores jugando el deporte familiar por la vía paterna, el béisbol. Jugué por años fútbol y gané algunos campeonatos a nivel enseñanza media y licenciatura, además de algún torneo de barrios.

De chamaco mis posiciones fueron defensa central e izquierdo; conforme transitaba la juventud jugué de medio por el centro e izquierdo (mi posición favorita), y ya veterano la hice de delantero. Así como para mí la posición de short stop en el beis es la más interesante, en el fútbol lo es la de medio; pienso que desde allí pude hacer las mejores lecturas del juego cuando estuve activo. Me hice seguidor del Cruz Azul en los segundos años 70 porque me gustaba que el equipo había surgido de una sociedad cooperativa de Ciudad Hidalgo. Sin embargo, no puedo decir que me identificaba con la clase obrera, porque no sabía que eso existía. Quizá mi primer ensueño pambolero fue un vuelo de Miguel El Superman Marín o un lance de Rodolfo Montoya.

Ariel García Martínez

Antropólogo, guitarrista y hacedor de poemas.

Aficionado al fútbol desde pequeño. Su mayor desastre futbolero fue la humillación de la selección mexicana en Argentina 1978. Su mayor alegría, los campeonatos del Atlante.

Yoloxóchitl García Santamaría

Posición: dirección técnica

Maestra en Artes Escénicas. Habla poco. Escribe lo necesario. Gusta de las frases cortas. Ama las palabras contundentes.

No me gustaba el fútbol hasta que comencé a ver diferentes escenarios. Observar partidos europeos me permitió entender el sentido del juego. Lo que me encanta de este deporte es el poder que tiene para devolver al ser humano la equidad a través de las emociones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s