Deporte, globalización y cultura

Presentación / Líneas de investigación / Miembros


Línea de investigación:
Rasgos éticos

Titular de la línea: Dr. Ángel Cabrera Baz

El deporte tiene el poder de transformar el mundo.
Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas…
Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar las barreras sociales.

Nelson Mandela.

Recuerdo una calle torcida, carreras interminables, gritos furibundos, una pelota desinflada, enconos viscerales, gozos indescriptibles, alusiones de progenitoras, sueños pospuestos y realizados, vecinos hartos de nuestro bullicio, carcajadas estruendosas, días eternos, brincos sobrenaturales –eso creía–, personajes del televisor incrustados en nuestra cuadra, corazones compartiendo… En nombre de esas “vulgaridades” maravillosas y terribles que el deporte-juego nos brinda, de eso a lo que Galeano nombra música del cuerpo, fiesta de los ojos y manifestaciones de poder, es que nace el deseo por rememorar a través de la palabra esas sensaciones.

Rememoración manifiesta desde la vertiente de rasgo, entendido a manera de línea o trazo que se hace al escribir las letras, disección de un todo al desgarrar una parte de la realidad, expresión viva, oportuna. Concepción vinculada a todo aquello que expresa el arte de elegir en la vida, a la búsqueda de lo importante, lo realmente valioso y cómo asignamos esta categoría de valor a la ética. Espacio que nos permite indagar fuentes de comportamientos dentro de la cultura, al cuestionarnos hábitos, creencias, actitudes e intencionalidades, nuestros más profundos deseos. Independientemente de matices y vertientes, de forma general compartimos por ética el intento racional por averiguar cómo vivir mejor (Savater, 1982), la reflexión crítica y racional sobre la moralidad vigente, o sea, sobre el actuar; desde éthos como suelo firme, fundamento de la praxis, raíz de la que brotan todos los actos humanos, a partir de su significación como modo de ser o carácter, sobre la forma de vida que se va adquiriendo, apropiando, incorporando a lo largo de la existencia. También desde la consideración de éthos a manera de morada, residencia o lugar donde vive el ser (Sanabria, 1979), pues en esta acepción el hombre manifiesta su búsqueda por hacerse de un espacio, por crear un lugar reconocible; ya que se encuentra permanentemente en actitud de habitación.

Ética adquiere importancia en el paralelismo que sostiene con cultura, por el carácter regulativo de ambas, al tratar con figuras de vida que buscan establecer formas prácticas, un núcleo de valores para bien vivir y esquemas de orden. La ética no promueve una creación de normas directamente, las descubre y las explica. No puede ser sólo una descripción de lo que existe, sino también, y principalmente, una propuesta pensada sobre lo que puede existir. Hace referencia a usos y costumbres que los pueblos han adoptado a lo largo de su historia, como códigos o normas para regular la actividad humana, posibilitando la existencia de comunidades. Pero real y verdaderamente sólo una cosa cabe hacer con la ética: mostrarla.

Recapitulando sobre el título que nombra esta línea, queremos reflexionar sobre esos fragmentos en el deporte que nos permiten develar comportamientos, arraigos, códigos, intencionalidades, explorar lo que se juega –literalmente– en el arte de elegir, analizar elementos y dimensiones que participan en el establecimiento de lo valioso para la vida; por la posibilidad de ser un microcosmos que nos muestra espacios de sueños y realidades, por su capacidad permanente de manifestarnos rasgos éticos.


Referencias:

Savater, F. (1982). Invitación a la ética. Barcelona: Anagrama.

Sanabria, J. (1979). Ética. México: Porrúa.

One thought on “Rasgos éticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s