Deporte, globalización y cultura

Presentación / Líneas de investigación / Miembros


Línea de investigación:
Filosofía del deporte

Titular de la línea: Mtro. Francisco Gabriel Ruiz Sosa

El resultado de la filosofía no son «proposiciones filosóficas»,
sino el que las proposiciones lleguen a clarificarse.

Ludwig Wittgenstein

La filosofía es una disciplina que interactúa con otras disciplinas, y les ofrece su mirada crítica a fin de examinarlas. Existe una filosofía de la física, filosofía de la psicología, filosofía de la biología, filosofía de las ciencias sociales, filosofía de la tecnología. Y puesto que el deporte se ha tratado como disciplina, es dable asignarle un puesto de honor a la filosofía del deporte. Es decir, se trata de una filosofía que cuestione, reflexione, relacione tesis filosóficas con el fenómeno o la realidad deportiva. Éste es el interés de la línea Filosofía del deporte.

El deporte puede ser abordado desde los planteamientos que fueron (y que son) objeto de discusión filosófica. Esto es, puede tomarse un motivo filosófico —trátese éste de un principio, una proposición, un razonamiento, un aforismo, un concepto, etc.— para revisar el fenómeno deportivo desde una mirada crítica. Esta mirada crítica es proporcionada por la filosofía, puesto que la característica esencial de la filosofía, según Russell (2001), es la crítica.

La crítica dispone de los instrumentos propios del filósofo, según Platón: la argumentación y la refutación (Sofista, 216b). La argumentación sirve para poner en aprietos a los rivales, dice Feyerabend (2004); esto puede realizarse a través de la exposición de los principios deportivos y su relación con la filosofía, que puede prestarle conceptos al deporte, a modo de transdisciplina, para explicar una manifestación o acto deportivo. La refutación sirve para poner en evidencia las erróneas concepciones y contradicciones que se tienen del deporte en general y en específico: el fútbol, ya sea desde la visión interna (aficionados, deportistas, directores técnicos, prensa) o desde la externa, la cual no le concede siquiera una oportunidad al deporte (detractores).

Esta visión externa la constituyen aquellos que se sienten legitimados, dada su autoridad en otros espacios, para opinar sobre menesteres que desconocen y/o que son ajenos. Esto no es nuevo, ya existía en tiempos de Sócrates, quien criticó a poetas y artesanos por asumir estas conductas (Apología, 22d). En la actualidad, Feyerabend (2004) criticó a 186 eminentes científicos que se opusieron a la astrología porque los “doctos caballeros” (onomástico feyerabendiano) desacreditaban a la astrología sin disponer de argumentos, sino únicamente de firmas: “¿para qué 186 firmas si se dispone de argumentos?” (Feyerabend, 2004, p. 106).

El deporte es, en términos filosóficos, un fenómeno, una apariencia, una realidad, un mundo, un lenguaje, un paradigma. La diferencia estriba en la tesis filosófica en la que se percibe: platonismo, empirismo, racionalismo, criticismo, probabilismo, relativismo histórico, anarquismo epistemológico, etcétera.

La mirada que ofrece la revisión del estudio crítico del deporte le concede notoriedad y lo hace interesante. En estos términos el deporte puede ser tratado como metafísico, lógico y epistemológico. Por ejemplo, es metafísico si se le trabaja desde la concepción platónica de que este mundo visible es una copia del modelo paradigmático (lo que vendría a significar, verbi gratia, que en el mundo inteligible se practica un mejor fútbol que en el mundo sensible, aunque Nietzsche no estaría de acuerdo); es lógico si se trabaja desde lenguajes aforísticos (traducidos en esquemas y estrategias de juegos, o en el juego mismo, en su complejidad y parsimonia: el pase, el movimiento, la resolución); y, finalmente, es epistemológico si se le trabaja desde la construcción de ideas novedosas o propuestas que sirvan para mejorar el accionar deportivo y para acrecentar el conocimiento acerca del deporte y su relación con diversas disciplinas y no únicamente con la filosófica.


Referencias:

Feyerabend, P. (2004). La ciencia en una sociedad libre. México: Siglo XXI editores.

Russell, B. (2001). Los problemas de la filosofía. México: Centro Mexicano de Estudios Culturales.

Wittgenstein, L. (2012). Tractatus lógico-philosophicus. Madrid: Alianza.

One thought on “Filosofía del deporte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s