Deporte, globalización y cultura

Presentación / Líneas de investigación / Miembros


Línea de investigación:
El deporte y los recursos del entretenimiento

Titular de la línea: Lic. Josué Francisco Hernández Ramírez

De los muchos abordajes que pueden enarbolarse sobre el deporte y, particularmente, sobre el fútbol, en esta línea se considera la idea del entretenimiento como el eje central de estudio.

Varios años atrás, Dunning y Elias (1992) compilaron una serie de ensayos que, aun en su variedad, presentaban una preocupación por el vínculo entre deporte y ocio, considerando este último más allá de la pura dualidad constituida por el opuesto del trabajo. Precisamente, se trata de entender el entretenimiento no en la sola dimensión del consumo de imágenes deportivas, sea vía satélite o por la asistencia a los estadios, sino por la percepción estética que se dirige hacia el deporte mismo en un ámbito complejo y una dimensión temporal más amplia.

Ante esto, surge la pregunta de si existe una estética fuera de las imágenes presenciales ofrecidas por un dispositivo técnico o por el registro sensorial inmediato. Aventuramos una respuesta afirmativa, a sabiendas de que el rodeo para llegar a ella es lo que la dota de interés. Se trata, pues, de recuperar la percepción estética en recuerdos, en ideas, expectativas y sensaciones previas y posteriores al evento deportivo en sí, y más allá de lo que digitalmente se reproduce bajo el mecanismo de la repetición, aunque no podemos dejar de lado, por ello, la percepción estética durante el evento deportivo mismo.

Hilvanar ambas perspectivas otorga un dominio particular que no es puramente entretenimiento ni puramente estética o que, podría decirse, no aboga por la ortodoxia en ese sentido, sino por la reconfiguración a la que tanto el entretenimiento como la estética se obligan entre sí.

La importancia de esto tiene diversas variantes. Las que aquí nos interesan tienen que ver con la construcción ideal y material de los juegos a partir de la configuración particular de la experiencia del espectador; además, interesa aquello que se teje dentro de una dimensión política en el sentido de qué es lo que se puede ver y de qué manera; algo similar a lo que Rancière ha llamado “el reparto de lo sensible”. De igual forma, pretendemos atender a cómo se articula la experiencia del espectador deportivo en relación con el mundo en el cual se inserta.

Ciertamente, no habrá un dominio puro en esta línea de investigación en tanto involucra a muchas otras o, cuando menos, las sugiere. No es la intención conservar un criterio cerrado, cabe decir, sino abrir un mundo de posibilidades a través de las especificidades que se aborden desde esta línea.


Referencias:

Elias, N. y Dunning, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. España: Fondo de Cultura Económica.

Rancière, Jacques (2009). El reparto de lo sensible. Santiago de Chile: Editorial LOM.

One thought on “El deporte y los recursos del entretenimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s