Deporte, globalización y cultura

Presentación / Líneas de investigación / Miembros


Línea de investigación:
Deportes, medios de comunicación y juventudes

Titular de la línea: Dr. Juan Pablo Zebadúa Carbonell

Una imagen que me ha impresionado para repensar el deporte y, en particular, el fútbol, es una vez que vi en cualquier calle sin nombre a un niño limpia-parabrisas con una camiseta del Barcelona y con el nombre de “Ronaldinho” atrás suyo. ¿Cómo llegó esa prenda a sus manos? ¿La escogió? ¿En verdad era fan del Barça y de Ronaldinho o, simplemente, le daría igual si fuera cualquier otro equipo y jugador?

Seguramente el niño habrá escuchado nombrar al Barça y al brasilero, y ahora a Lionel Messi. Seguro, no se duda. Pero ¿por qué lo digo con tanta seguridad? Creo yo que es porque veo que los medios de comunicación dominan cualquier ámbito de nuestra vida actual; están mediando los espacios personales y colectivos, por lo que si el chavo en cuestión, en ambos casos, si escogió su ropa o si simplemente se la puso como cualquier otra, podemos hablar de dos formas de estar en el “aparato” mediático. En ambos casos hay una idea de que el consumo de “algo” está supeditado por una condición más allá de su propia realidad. Y de las nuestras.

Esto me lleva a pensar que el deporte en sí, y ahora masificado por los medios de comunicación, genera expectativas culturales que sobrepasan el simple hecho deportivo. Desde luego, el fútbol, pero en general todos los deportes, están propensos a este encuadre, y son los propios actores quienes se muestran como parte fundamental de esta visión. Los deportistas, en este sentido, se convierten en los nuevos héroes mundializados, quienes encarnan los imaginarios del “cómo se debe ser” en la triunfal vida del capitalismo ahora globalizado.

Por tanto, esta línea propone el análisis de tres ejes que conducen el debate que es generalizado, no tan solo en los espacios académicos especializados, sino que ya forman parte de la vida cotidiana en torno al deporte de masas como impulsor de los imaginarios que a nivel internacional se gestan a su alrededor. Estos ejes son los siguientes:

A) Deporte: como un espacio mediático donde se pueden dirimir las metáforas de los desafíos corporales, las competiciones y las gestas nacionales cuando se representa a los países, pero con una amplitud que rebasa, precisamente, estas obvias características. Así entendido, el deporte se propone aquí como un eje analítico que tiene repercusión en la gente y en las personas que de cualquier manera están influenciadas por la masificación del deporte.

B) Medios de Comunicación: justamente, lo que posibilita tal masificación es la enorme afectación que tienen los medios masivos de comunicación en la globalización, como un elemento aglutinador de aquellos imaginarios y constructor de identidades y demás temas afines a las culturas contemporáneas. Son los medios de comunicación los grandes fomentadores de que el deporte sea ya una realidad transnacionalizada, mercantilizada y consumista.

C) Juventud: dentro de los dos procesos anteriores, son las juventudes quienes acusan más la influencia mediática dentro de los lenguajes deportivos. Hoy, más que nunca, son los y las jóvenes quienes se apropian de los discursos de la globalización, entre los que sobresalen, en tanto influencia hacia la condición juvenil, el deporte de masas y su ahora aparato mediático.

Sublíneas:

1. Deportes de masas y medios de comunicación: Juegos Olímpicos y Mundial de Fútbol.

2. Juventudes, medios de comunicación y fútbol.

3. Redes transnacionales, discursos y fútbol.

4. Identidades, jóvenes y deportes.

One thought on “Deportes, medios de comunicación y juventudes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s