Deporte, globalización y cultura

Presentación / Líneas de investigación / Miembros / Publicaciones


Un vacío asombroso: la historia oficial ignora al fútbol, los textos de historia contemporánea no lo mencionan, ni de paso, en países donde el fútbol ha sido y sigue siendo un signo primordial de identidad colectiva juego luego soy: el estilo de juego es un modo de ser, que revela el perfil propio de cada comunidad y afirma su derecho a la diferencia.

Eduardo Galeano

En un mundo como el actual, tan abierto a procesos de globalización e internacionalización que, sin embargo, no logran homogeneizar las prácticas culturales de los seres humanos, debemos mantener una mirada abierta hacia distintas posibilidades de interpretación de los fenómenos sociales. El deporte, entendido como una práctica significante, guarda una serie de implicaciones particulares para quienes participan de él desde cualquiera de sus múltiples facetas. Facetas que fluctúan dinámicamente desde el ejercicio profesional de determinada forma deportiva, hasta la afición por un cierto deportista o grupo de deportistas.

Esto puede verse claramente en el caso del fútbol, el deporte que quizá más se ha mundializado en las últimas décadas. Desde el mundial de 1958, el primero en ser transmitido en televisión, este deporte ha ido atravesando por un proceso creciente de globalización. El gran alcance que ha tenido la práctica futbolística, sin embargo, no ha hecho que a lo largo y ancho del globo se lleve a cabo una particular manera de entender su funcionamiento. Muy al contrario, es palpable una amplia diversidad de significados tanto concretos como simbólicos que giran alrededor del fútbol.

Esta perspectiva nos permite aproximarnos al fenómeno del deporte desde su faceta de espectáculo y a partir de su función como producción y consumo cultural. Puesto que en el deporte están también sus productores, consumidores y espectadores —cada cual con sus adscripciones identitarias particulares y complejas—, quienes responden a una cierta oferta de manera activa, esto les permite crear significados e interpretaciones pertinentes que afectan en menor o mayor grado los diferentes aspectos de la práctica deportiva.

Estas consideraciones son importantes, pues, como se mencionó antes, el fútbol ha adquirido un alcance mundial que ha hecho, por ejemplo, de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) un organismo que afilia a más países que la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El fútbol se ha constituido en un verdadero fenómeno de alcances simbólicos sin precedente en cualquier práctica deportiva;. sin embargo, los trabajos de este particular grupo de investigación, si bien apuntan hacia él, no se restringen a él.

Por tanto, este grupo de investigación invita a reflexionar, a través de metodologías y enfoques inter y transdisciplinarios, acerca de las prácticas simbólicas generadas a partir de la puesta en marcha de las prácticas deportivas que se han convertido en espacios mundializados de discursos culturales. Si bien el proyecto surge a partir de reflexiones en torno al fútbol, los trabajos realizados no necesariamente se restringen a éste.

One thought on “Deporte, globalización y cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s