4 de julio / Brasil día a día / 6 de julio

Cinta-Brasil-2014

Por Ariel García Martínez

“Prefiero perder un partido por nueve goles
que nueve partidos por un gol.”

Vujadin Boskov

I

En partido de cuartos de final, Argentina pudo vencer a Bélgica en un apretado uno a cero. Y aunque pudiera decirse que el continente americano sigue manteniendo la primacía mundialista –en virtud que ninguna selección del viejo ha logrado coronarse en estas tierras–, el resultado de una hipotética final entre Brasil y Argentina es incierto.

Brasil y Argentina han jugado de manera infame, pero han ganado. La explicación pudiera ser cualquiera: el calor, las individualidades, la genialidad de Messi y de Neymar (este último fuera del Mundial por fractura de vértebras), en fin. Al final todo mundo le echa la culpa a la FIFA, que viene a ser como el gran villano y el gran benefactor del fútbol global, pero poco se menciona a la televisión, que en muchos lugares patrocina y/o es dueña de los equipos profesionales.

El fútbol como espectáculo de percepción hace difícil la autocrítica. Al leer los diarios deportivos de Argentina, pareciera que el partido de marras fue una joya en la historia mundialista, cuando, en lo personal, tuve que beber dos cafés para no dormirme. Sólo un destello, como el gol de Gonzalo Higuaín, rompió la monotonía de un partido de güeva, pues las oncenas parecían estar cascareando en lugar de luchar por un boleto que llevara a los contendientes a la semifinal.

Entonces, ¿ si pesan las camisetas? Me parece que la respuesta es afirmativa, no encuentro otra manera de explicarme cómo Colombia, frente a Brasil, y Bélgica, frente a la Argentina, disminuyeron de una manera tan pasmosa tanto su nivel de juego como su capacidad combativa, al enfrentar en un match que los llevaría a elevarse en el podio Mundial de las selecciones, a equipos cuya única superioridad se encontraba no en el campo, sino en la historia de los Mundiales ganados.

Insisto, si uno revisa la prensa local de Sudamérica, tal pareciera que Brasil y Argentina ya recuperaron lo que los clásicos llamaban la “mística”, cuando en realidad lo único que han hecho ha sido lograr el golecito y cuidarlo hasta el final de una manera burocrática y ramplona. Esperemos que en semifinales estos equipos  se vean (y se verán) obligados a elevar la calidad del juego para llegar a la soñada, apesadillada e hipotética final entre Brasil y Argentina.

II

Al final fueron los penales, benditos o malditos penales, que en marcaron el suspenso y drama en Salvador de Bahía, donde Holanda le ganó a Costa Rica. Siempre he pensado que el fútbol es hermoso porque brinda la oportunidad de que los chicos le peguen a los grandes. Tanto se ha hablado, y mal, de la calidad del fútbol en el área de la CONCACAF que lo logrado por la selección de Costa Rica enaltece al juego de la zona. Francamente, yo no esperaba mucho de los ticos, pero me alegro de que hayan llegado a los cuartos de final. Lo hicieron de manera  esforzada y merecida, doblegando a Uruguay, Italia, Inglaterra y Grecia basados en un buen funcionamiento colectivo.

Este Mundial será recordado como el del final del predominio español que para muchos era difícil de prever, aún después primer encuentro de la selección de España en contra de Holanda, cuyo resultado, catastrófico para los ibéricos, estableció el fin de una era. También será recordado como el Mundial de Costa Rica, que cayó en penales, con mayor gallardía, deseo y dignidad que cualquiera de los grandes. Y, por qué no, el del Mundial de Tim Krul, si es que Holanda llega a la final y ésta se decide en penales.

4 de julio / Brasil día a día / 6 de julio

One thought on “5 de julio – Historias de güeva y drama al final de la ruta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s