2 de julio / Brasil día a día / 4 de julio

Cinta-Brasil-2014

Por Gabriel Ruiz Sosa

Concluyeron los octavos de final, y en mi nota anterior me atreví a pronosticar los ocho que pasarían a cuartos; en efecto, los ocho que elegí, pasaron. Ahora la labor predictiva es mucho más difícil, porque es muy complicado a estas alturas despojarse del favoritismo hacia una selección; de modo que la “objetividad” se complica. La objetividad es una subjetividad disfrazada, pero que intenta ser consciente de lo que pueda suceder. Nadie puede ser realmente objetivo, y mucho menos en un deporte en el que interviene y gobierna la subjetividad.

El segundo juego por disputar en cuartos es uno de los más esperados y uno de mis favoritos. Apuesto al fútbol demostrado por Colombia; además, porque ahí juega Cuadrado, que me fascinó en la Fiore el año pasado. Ciertamente, Colombia dispone en sus filas de jugadores altamente competitivos, como el conocido por todos, Jackson Martínez, y dispone de un gran fútbol.

De todas las selecciones que he presenciado, Colombia es la única que pasó sobre su rival sin despeinarse; las demás tuvieron problemas, y consiguieron en pase ya sea en tiempos extra, en tanda de penales o en los últimos minutos del tiempo regular. Yo esperaba que Alemania goleara a Argelia, que Argentina jugara mejor y venciera a Suiza y sin tantos contratiempos, aunque eso no les quita, a ambos, el mote de favoritos; Brasil y Holanda también caben en esta categoría.

¿Qué tienen que hacer los favoritos para avanzar a semifinales? Fútbol, aunque sin él han avanzado hasta ahora. No obstante, si tienen que seguir avanzando, mi petición es que lo hagan con fútbol.

Brasil enfrentará a Colombia. Por fútbol apoyo a los cafetaleros. Los brasileños tienen muchas ventajas y muchas presiones; quizá más presiones que ventajas. La sombra del Maracanazo es terriblemente oscura, y su gente no espera tanto de estos futbolistas que dejan mucho que desear, en especial los ofensores, los cuales no son los representativos brasileños de otras generaciones: Ademir, Pelé, Rivelino, Careca, Romario, Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho; en su lugar tenemos a Fred, Jô, Bernard, Hulk y a Neymar. Este último apenas comienza su crecimiento en el fútbol europeo, en el Barcelona; los demás juegan en equipos (con el debido respeto) de no tanto renombre mundial: Fluminense, Atlético Mineiro, ambos de Brasil; Shakhtar Donetsk, de Ucrania; y Zenit, de Rusia.

De todos los rivales que la Verdeamarela ha enfrentado, ninguno me parece tan competitivo como los colombianos. Lo más cercano fue Chile; aunque históricamente Chile no puede vencer a Brasil en los Mundiales, y el antecedente más inmediato sucedió en la misma fase en Francia 98, fue un 4-1 a favor de la Canarinha. Apuesto por Colombia y espero que ganen, sin embargo algo me dice que Brasil, sin merecerlo tanto, estará en la siguiente fase, sinceramente espero equivocarme.

Holanda competirá contra una Costa Rica motivada que no tiene nada que perder y sí todo que ganar. Se la percibía como la víctima, sin embargo, sobrevivió en el grupo de la muerte. Bryan Ruiz dijo: “estamos en el grupo de la muerte, pero los muertos fueron otros”. Costa Rica como en las películas es la inocente protagonista que se ve forzada a sobrevivir como fuera y diera lugar, y comienza a asesinar a los expertos en el juego de la muerte. Estos expertos de la muerte, yacen sin vida: Inglaterra, Italia y Uruguay, todos ellos, campeones mundiales, quedaron por debajo de los costarricenses. Holanda está muy acostumbrada a llegar a instancias finales, creo que esta fortuna –pues su fútbol no lo hizo en el partido de octavos– les sonreirá en el camino a las semifinales.

Alemania enfrentará una selección francesa, que con fortuna o no, está en cuartos de final. Pienso que la Alemania protagonista de las grandes epopeyas del fútbol, pasará sobre los franceses. Alguna vez Gary Lineker dijo que “Football is a simple game; 22 men chase a ball for 90 minutes and at the end, the Germans always win.” Francia ya fue campeón mundial, Alemania ha sido tres veces campeón; además es la selección que por encima de Brasil ha sumado más puntos. Es una selección acostumbrada a ganar, está acostumbrada a estar en las finales. Sabe cómo combatirlas y ganarlas. Creo que Alemania despertará en este mundial, ahora que se verá amenazada por los galos.

Argentina – Bélgica, creo que será un juego muy agradable. Argentina no ha jugado bien, ha dependido demasiado de Messi, y apenas di María se dio cuenta que también puede contribuir al ataque. Argentina tiene quizá la ofensiva más poderosa del mundial, y curiosamente hasta antier, Messi y un defensor, Rojo, habían marcado para la albiceleste. ¿Qué pasó con Lavezzi, el Kun Agüero y el Pipita? Estamos ante una ofensiva temible que aún tiene la pólvora mojada. ¿Qué está pasando con el funcionamiento del equipo argentino? No sólo son los delanteros, no han demostrado un juego en conjunto.

Pienso que Argentina se verá forzada a desplegar su mejor fútbol, si no quiere que Bélgica, con su buen juego, les pase por encima. Hazard, Mertens, Lukaku, Courtois, Fellaini, conocidísimos por todos nosotros, son extraordinarios futbolistas, y a los que hay que añadir a los jóvenes Origi y de Bruyne, que ya dieron la cara para el equipo belga. El fútbol que Bélgica desempeñó ante Estados Unidos (selección ordenada en línea defensiva, y que en el ataque se incorpora hasta con seis jugadores) fue maravilloso. Los norteamericanos constituyeron un excelente sinodal que ya requerían los belgas para demostrar que están para llegar más allá de lo que esperamos. Por su historia creo que pasará Argentina; espero sinceramente un partido a muerte, muy intenso, de ida y vuelta.

Éstas son las predicciones que espero en los cuartos de final… El tiempo lo dirá.

2 de julio / Brasil día a día / 4 de julio

One thought on “3 de julio – Predicciones de cuartos de final

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s