26 de junio / Brasil día a día / 28 de junio

Cinta-Brasil-2014

Por Gabriel Ruiz Sosa

Desde la previa al Mundial se notó que éste sería muy diferente a sus antecesores. Caracterizado por rarezas, el evento celebrado en tierras brasileñas ha presentado día a día diversas polémicas que ocupan las discusiones entre todos los que presenciamos este acontecimiento. Lo curioso de este asunto es que no se trata de lo que en teoría debiera ser el foco de atención, el accionar de los equipos, sino de lo que gira en torno a ellos.

Sorprende que los brasileños se manifestaran en contra de las autoridades antes del evento mundialista. Esto refuta la hipótesis de quienes creen que el fútbol es un circo, o el opio del pueblo. La gente de Brasil es una de las más apasionadas a este deporte, y eso no merma su consciencia social ni su carácter crítico. Están en pleno desacuerdo con el gobierno, debido al derroche económico que destinaron para el Mundial (muy seguramente su descontento es mucho más complejo de lo que nos enteramos) y que bien podría destinarse a genuinas necesidades: educación, salud, empleos, etcétera.

Tan sólo en la fase de grupos de este Mundial han acontecido ya varias rarezas. El adiós de las potencias España, Inglaterra e Italia; desdibujadas. El antidoping para siete jugadores ticos, luego de vencer a Italia. El castigo que libró la FMF por el grito “¡puto!” de los aficionados al portero del equipo contrario. La expulsión de Muntari y de Prince de la selección de Ghana, por vulgares insultos y agresión física; si bien de por medio reluce el retraso en el cobro de las primas, el cual según llegó en efectivo en un avión (y el previo Portugal-Ghana por el pase a octavos, non liquet). La mordida de Luis Suárez, bueno esta última no es tan rara, aunque sí lo fue la sanción que recibió: 100 mil francos suizos, nueve partidos de suspensión y cuatro meses sin actividad futbolística (catigo severo incluso para Chiellini, el agredido). Todas estas rarezas ocuparon el protagonismo en el Mundial. Pareciera que estaban pergeñadas para uno o más días específicos; su duración dependía de acuerdo a la excitación desatada por la polémica.

Hoy no hay juego por disputar, ayer concluyó la fase de grupos. Este día es para descansar, para planificar, para pensar y digerir lo acontecido hasta ahora. Mañana arrancan los octavos de final. Para algunos el Mundial empieza en esta fase; para otros, comenzó mucho antes. Los octavos quedaron de la siguiente manera: Brasil-Chile, Colombia-Uruguay, Holanda-México, Costa Rica-Grecia, Francia-Nigeria, Alemania-Algeria, Argentina-Suiza y Bélgica-EE. UU. Pienso que la historia jugará su papel, pero también lo harán el clima y el espíritu iconoclasta de Chile, Costa Rica y México. Veo para la siguiente fase a Brasil, Colombia, Holanda, Costa Rica, Francia, Alemania, Argentina y Bélgica.

Hay algunos juegos de los que me hubiera gustado reservar el pronóstico, entre ellos el Holanda-México, sin embargo me atrevo a especular lo que sucederá. Tengo atisbos de un recuerdo acaecido en Francia 98, un empate a dos goles entre Holanda y México. Recuerdo que en el conjunto europeo figuraban Dennis Bergkamp, van der Sar, los hermanos de Boer, Edgar Davids, Pilliph Cocu, Jaap Stam; era una Holanda vistosa, muy espectacular. Por parte de México: “el Matador” Luis Hernández, Cuauhtémoc Blanco, Ricardo Peláez, “el Cabrito” Arellano, García Aspe, Jorge Campos, Ramón Ramírez, Salvador Carmona, German Villa, Claudio Suárez; un conjunto mexicano muy aguerrido.

Nadie daba por vivo a México en Francia 98. Todo apuntaba hacia una goleada, pero no fue así; aún recuerdo como Luis Hernández pasó metafóricamente por en medio de las piernas de Jaap Stam y le dio a México el pase a octavos de final. En ese juego Holanda comenzó ganando. Con goles de Cocu y Ronald de Boer, ostentaron la engañosa ventaja del 2-0, aunque oportunidades no les faltaron para ampliar el marcador. No obstante, no contaron con el remate de Peláez y mucho menos con el Matador, quien hizo honor a su apodo en los últimos segundos de esperanza.

El domingo, Holanda y México harán historia. Zico, diplomáticamente, le ve posibilidades a México para vencer. Yo imagino sólo dos posibilidades: 1) Holanda vence 2-0 a México, en tiempo regular; 2) Holanda y México empatan de nuevo a dos goles y pasa México por la vía de los penales. Esta última posibilidad es la más improbable, pero en este atípico Mundial, todo puede pasar.

26 de junio / Brasil día a día / 28 de junio

5 thoughts on “27 de junio – Rarezas y remembranzas de Brasil 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s