¿Hala, Madrid?

Por Juan Pablo Zebadúa Carbonell
y Jorge Luna Ochoa

Nadie duda los logros del Real Madrid. Este año cierran con lo que sin duda los pone en la leyenda futbolística de todos los tiempos: ganar dos veces consecutivas la Champions League. Pero debemos preguntarnos si la gana realmente el equipo o una inversión monetaria que a lo largo de los años ha construido uno de las escuadras más poderosos del mundo, deportiva y financieramente.

¿No es lo mismo pero es igual? Tenemos ante nosotros el espectáculo de los millones de euros al servicio del fútbol; la danza bursátil de quien tenga más puede más. Y no es un juego de palabras, sino toda una perspectiva de industria sin igual en el mundo del deporte.

Esto aplica, desde luego, a todos los grandes equipos –léase también los mas ricos– que han conseguido el trofeo en los últimos años. La Juventus de Turín , por ejemplo, ha ganado el Scudetto de Italia los últimos seis años. Gran equipo. ¿Pero cómo no explicar sus triunfos sino por la gran tasa millonaria que lo sustenta? Los dueños, la familia Agnelli, son empresarios industriales dueños de la automotriz FIAT y de otras firmas y de otras empresas de la arena política. Obviamente, se espera que la Juve sea un equipo ganador para que la inversión y el prestigio salga a flote. Ojo, no perdamos de vista que el fútbol a ese nivel es un negocio. Un jugoso, eficaz y espectacular business.

Lo que parece es que mientras mayor dinero tenga un equipo mayor es la competitividad, porque con varo se puede comprar calidad y técnica futbolística, no crearla. Y así para todos los grandes clubes que llegan a las semifinales y finales de todos los grandes torneos del mundo. Bayern München, Manchester United, ahora el Chelsea, Barcelona, Bayer Leverkusen, Paris Saint Germaine, etc. Pero también en las ligas locales como la mexicana, donde el Tigres de la Universidad de Nuevo León armó un súper equipo para poder llegar a donde actualmente está. Sólo con dinero.

¿El Real Madrid ganó la liga española o derrotó al Barcelona? La celebración inusitada del club merengue ante el triunfo de un título que, dentro de lo que se juega al año en las competiciones europeas, no es el más importante, nos muestra la total inequidad de la liga “más competitiva del mundo” y del fútbol profesional internacional en general. Insistimos que no es que haya que restarle méritos al Madrid ni mucho menos, pero no creemos que ganarle a equipos como el Granada, el Alavés, el Leganés o el Eibar sea para celebrar, toda vez que estamos hablando del Real Madrid, uno de los equipos más millonarios del planeta (y su dueño –dicen–, el más rico de toda Europa).

La exagerada celebración –como si se hubiese ganado el Mundial de Fútbol y no la liga– implica que está dirigida contra Barcelona, su eterno némesis y, obviamente, su contraparte en la repartida del pastel de la liga española. Bastan los números para ver la hegemonía de ambos equipos en España, son realmente inequitativos de frente al resto.

Esa será la tónica de lo que viene en el show del fútbol internacional. Por eso nos conmueve mucho la hazaña del Leicester, no tan solo por el arquetipo de la Cenicienta, ni del empobrecido discurso del selfmade, sino porque en la fábula capitalista el que gana cuando es pobre realiza verdaderamente una hazaña. De las que pocas veces se repetirán, y de las que la historia aparta como un cuento en que los nobles de corazón salen adelante.

Así las cosas, al Atlético de Madrid lo que le faltó hace un año para alzar la copa de la Champions League no fue que lo abandonara la suerte ni que le pesara el cansancio del rudo juego en el que se enfrascó, sino algunos milloncitos de euros más para que cualquiera que tirara un penal no lo fallara. Cualquiera que lo valiera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s