Reflexión en torno al mensaje de Irina Bokova

Por Gabriel Ruiz Sosa

La UNESCO ha puesto la mirada en el Deporte, y la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el día 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Irina Bokova, la Directora General de la UNESCO, dio un mensaje en este sentido –el cual puede ser leído en la página de la UNESCO. Comienza interrogándose por la función del deporte en la construcción de la paz y la inclusión social.

Sin duda, el deporte, al ser un espacio cultural, puede influir en la paz y en la inclusión social. Estoy cierto que todos alguna vez hemos presenciado un acto valeroso; valeroso porque se compite con las armas del deporte y no con las armas de la guerra. Mi memoria apunta hacia el partido que se jugó en el marco del “Día del Fair Play”: Estados Unidos – Irán, en Francia 1998.

Realmente fue un gran partido de fútbol, y me agradó tanto ver a dos naciones que han estado en guerra durante mucho tiempo competir pacíficamente en el campo de juego. El triunfo fue para Irán 1-2. No obstante, al final del partido los jugadores intercambiaron sus jerseys en señal del reconocimiento del otro. Creo que este tipo de ejemplos pueden fomentarse a través del deporte. Es decir: es posible fomentar la paz y la inclusión social mediante el deporte.

En su mensaje Bokova desarrolla la importancia del deporte para lograr ambas metas. Se centra en los poderes de éste y en sus aportes, los cuales trascienden la butaca. Entre los beneficios más importantes que se adquieren a través del deporte están los valores. Espero que se me que mis ejemplos se reduzcan al fútbol, pero, respecto a los valores, vemos la palabra “Respect” en las mangas de los jerseys de los futbolistas que participan en las competencias europeas, pues “the football is nothing without respect”.

Me parece que se hace mucha difusión a los valores en estas instancias. Inclusive leemos los mensajes previos al encuentro entre los equipos de “No to racism”, o los vemos en los vídeos de difusión de la UEFA: “Say no to racism”, palabras pronunciadas, a través de la voz de los héroes del fútbol. Es decir, el deporte puede hacer actos publicitarios de los valores. El uso de la propaganda de valores me parece éticamente válido. Por estas razones, Bokova afirma la relevancia de proteger el deporte como espacio educativo y ético. El deporte, como el trabajo, forma y cultiva. Además, disciplina a la juventud, dice Glaucón.

Bokova expresa en el mensaje su posicionamiento contra las trampas y el dopaje, este último, además, porque atenta contra la salud de los atletas. Luego de los agradecimientos a los Estados Miembros de la UNESCO por la aprobación en noviembre de 2015 de la Carta Internacional revisada de la educación física, la actividad física y el deporte, Bokova convoca a “mantener vivo el espíritu del deporte como fuente infinita de renovación y vitalidad para las sociedades”.

Esta tarea nos corresponde a todos nosotros, quienes amamos y creemos en el deporte. Hemos de mantener viva la cultura deportiva para mantener viva la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s