La obra maestra de Johan Cruyff

quotation-marks-logo-rgb-2

Por Gabriel Ruiz Sosa

En lo personal, la muerte de Cruyff (24 de marzo de 2016) fue recibida con nostalgia e incredulidad, como una negación. Esta última, quizá, producto del rechazo de su muerte.

Johan Cruyff nació en Ámsterdam en 1949. Jugó para el Ajax en los 70 y fue pieza clave para que el conjunto holandés consiguiera tres copas de Europa consecutivas. En ese tiempo fue considerado el mejor futbolista del mundo.

Afortunadamente, en su andar optó por fichar para el Barcelona en 1973. Su llegada al club culé posibilitó la grandeza catalana, que se consolidó a raíz de su participación en el timonel del primer equipo, y se confirmó en el carácter del actual Barça. En tiempos de crisis, Cruyff hizo del club catalán el equipo más competitivo y poderoso de Europa. Como entrenador trajo la primera Copa de Europa a la ciudad condal.

Refrescó el fútbol de los 70 a través de la expresión sublime del fútbol total. Un punto-instante de su aportación se contempla en la final celebrada en Múnich, en 1974. La selección holandesa, denominada la Naranja Mecánica, ofreció el fútbol más espectacular y brillante de la época. Pudo este fútbol propositivo fructificar con el campeonato en Alemania; lamentablemente no fue así. No obstante, este fútbol es un precursor del “tiki-taka” que ofreció el mejor fútbol-espectáculo que se desarrolló en tiempos actuales, mediante el esfuerzo conjunto de los jugadores del Football Club Barcelona.

Es indudable que la obra de Cruyff alcanzó a florecer en su máxima belleza durante los años previos a su muerte. Satisfactoriamente pudo ver publicada toda su obra. Pues, su obra maestra, el Barcelona de finales del siglo XX y principios del XXI, no fue póstuma. El Barcelona se hizo grande gracias a su aportación. Sin él no creo que futbolistas de la talla de Ronaldinho y Messi hubieran aparecido en la nómina culé, ni mucho menos hubiera sido posible el fútbol-espectáculo de pases, que ahora orgullosamente percibimos en otros equipos de fútbol.

El 20 de marzo de este año, por recomendación de una librería, pude comprar el libro Fútbol. Mi filosofía, de Johan Cruyff. Libro que alguna vez se me escapó, y que ahora leo sin la ilusión de conseguir el autógrafo del autor, pero con el deseo de aprender de un grande del fútbol.

Anuncios

2 thoughts on “La obra maestra de Johan Cruyff

  1. Gabriel Sosa says:

    Sí; el Camp Nou será testigo de ese merecidísimo homenaje. ¿Y si lo vemos? ¿Puedes? Igual le decimos a Ángel, y quienes puedan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s