La seducción de eso llamado fútbol

Por Ángel Cabrera Baz

cita-galeano

Cuando era niño, recostado sobre la banqueta frente a mi casa, después de una cáscara sensacional, recuerdo un hondo deleite en el cuerpo, un gozo producido por aquello que real y verdaderamente disfrutamos.

“Eso” que nos brinda placer está íntimamente relacionado con las posibilidades y perspectivas que cada uno de nosotros forja a lo largo de su vida, pero, más allá de estas atribuciones, si escudriñamos en los mares del fútbol, podemos encontrar algunos visos de su promoción al goce.

El fútbol es de los deportes menos previsibles porque se juega sin utilizar una de las partes que permite el control de las cosas, las manos. Los pies, cabeza, pecho y demás partes brindan una incertidumbre permanente. Es quizá el deporte más accesible, sólo requiere un objeto-pelota, que puede ser una lata, papel, piedra o cualquier cosa pateable, un espacio donde patear dicho objeto y una o más personas dispuestas a patearlo. El grito de gol resulta orgásmico, liberador; fonéticamente, cuenta con una fuerza y un equilibrio que lo hacen profundamente atractivo.

Es, además, de lo más democrático: cualquiera puede jugarlo sin importar talla o volumen físico (claro, en la actualidad se requiere primero ser atleta para ingresar a los niveles profesionales, pero todavía –esperemos que esta constante perviva– se necesita de la finta, picardía, habilidad, para sobresalir en el juego). El ejemplo más contundente de esto es el Barcelona de Guardiola. Ninguno los artífices de este gran equipo (Xavi, Iniesta, Messi) rebasa el 1.73 m. de estatura, ni su característica principal es el músculo. Sin embargo, su gran habilidad radica en pensar, tocar y sentir el juego. Igualmente, podemos recordar quizá al mejor extremo que haya visto este deporte, zambo, de pies planos, con una pierna más larga que otra, de nombre Manuel Francisco dos Santos, mejor conocido como Garrincha.

Aún hoy en día, los mejores clubes del mundo buscan a aquellos que se atreven a ser cosas distintas, los aventureros, los que llevan al potrero en el alma y están dispuestos a mostrarlo, los que no sólo buscan ganar, sino gozar este juego. Los parias que se aventuraron a otras tierras son los Maradona, Di Stéfano, Puskás, Cruyff, Pelé… Como señala Villoro: “el fútbol se inventó para superar la tiranía atlética y darle oportunidad a los que patean descalzos y superan sus limitaciones con ingenio”.

Personalmente, disfruto la práctica, lectura y observación del fútbol. Esta última, sobre todo, cuando existe una intencionalidad más allá del mero resultado, cuando el cómo ganar tiene tanto valor como el ganar mismo, porque se conjugan sentir, identificación, arte, juego… gozo. Por lo tanto, no es de extrañar que mis afectos se encuentren ligados desde siempre al Barcelona, no por ser el equipo más ganador de la época más reciente, sino por proponer jugar “otra” forma de juego, por intentar “no sólo” ganar.

Embed from Getty Images

 Cuando supe que en semifinales coincidirían Barça y Bayern sentí una profunda punzada en el estomago, una desazón por saber que pronto alguno de los equipos que “mejor” juega quedaría eliminado; peor aún, se eliminarían entre ellos dejando abierta la posibilidad a dos equipos con juego “menos atractivo” (Real Madrid o Juventus), principalmente al Real Madrid, hacia el que mi animadversión es latente.

Hoy que el sentimiento inicial del enfrentamiento Barça – Bayern se ha calmado –aunque no desaparecido del todo–, quiero recordarlo como una oportunidad para gozar, disfrutar, alegrar, imaginar, hasta para sufrir, quiero vislumbrarlo como la ocasión de una “sensacional cáscara”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s