Para seguir al Napoli

Por Gabriel Ruiz Sosa

Últimamente he estado siguiendo el campeonato italiano, en especial los partidos de la Società Sportiva Calcio Napoli (SSC Napoli).

A ciencia cierta, no sé en qué momento noté que me comenzó a gustar el fútbol desplegado por los napolitanos. Reconozco que este equipo tiene un no sé qué de encanto. Quizá ese encanto se deba a que ganó Maradona el primer Scudetto de los sureños, rompiendo de este modo la hegemonía septentrional (Juventus, Milan, Inter), el 10 de mayo de 1987. O quizá se deba a la fórmula “MaGica” (Maradona, Giordano, Careca). O quizá se deba a su hermoso jersey, cuya firma italiana Macron ya había llamado mi atención en el club romano de la Lazio, también en un color celeste. O quizá se deba al timonel Rafael Benítez —quien fue investido doctor honoris causa en un acto académico celebrado en la Universidad Miguel Hernández de Elche por su aplicación de la metodología científica en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte al entrenamiento del fútbol— que, con mágicas manos, hace de los equipos que dirige atractivas e interesantes escuadras. O quizá es una suma de todo.

El equipo napolitano tiene en su plantilla a cuatro españoles (Albiol, Silva, Callejón y Michu; además de su entrenador: Rafa Benítez) a tres brasileños (Rafael, Henrique y Jorginho), dos argentinos (Andujar e Higuaín), dos colombianos (Zuñiga y Duvan), dos franceses (Ghoulam y Koulibaly), un uruguayo (Gargano), un canadiense (De Guzmán), un eslovaco (Hamsik), un suizo (Inler), un croata (Radosevic) y un belga (Mertens); y los restantes, italianos (Colombo, Rosati, Mesto, Maggio e Insigne). Su plantilla la percibo muy equilibrada.

Particularmente, un futbolista del Napoli me ha impresionado gratamente: José María Callejón. Actualmente, el español es el mejor jugador del Napoli y es el actual goleador del equipo (comparte el primer lugar de goleo de la Serie A con Tévez, de la Vecchia Signora). Los ocho goles de Callejón lo han convertido en un imprescindible para Benítez, para el equipo y para la afición. Este jugador es inteligente, persistente, audaz y relativamente letal. En el equipo dirigido por Rafa Benítez no es el español el único que destaca; de repente presenciamos un hat trick de Higuaín, de De Guzmán. Cabe agregar que Higuaín está despertando como goleador: lleva seis goles en esta temporada.

Este conjunto italiano, reúne otros futbolistas sumamente habilidosos, entre ellos destacan Insigne y Mertens. Ambos son delanteros diestros. Insigne es un jugador bajito y ostenta una barba peculiar; individualmente es harto habilidoso. Su habilidad le permite superar a los rivales sin dificultad. Su golpeo de balón es potente, por lo que constantemente está disparando al arco desde media y larga distancia. No siempre acierta, pero es un constante peligro en el arco rival. Y exige mucho técnicamente a los porteros.

Por otro lado, Mertens también es habilidoso y es un poco más alto que el italiano, pero últimamente ha entrado de cambio por Insigne; aunque ahora tendrá más oportunidades de jugar de titular en la liga, tras la lesión del Insigne. Aquél es empleado más por Benítez en competiciones europeas, mientras que éste es llamado más para la Serie A. Lamentablemente, en el juego contra la Viola, Insigne salió severamente lesionado y tuvo que ser llevado entre brazos; su lugar fue ocupado por Mertens. La página del Napoli indica, en su primer diagnóstico, que Insigne tiene un esguince en la rodilla derecha, con ligamentos afectados.

Ahora bien, identifico en Hamsik a un futbolista peculiar por su mohawk. El eslovaco suele asistir de primera, pero eso no evita que le dé la pausa al equipo cuando es necesario y que sirva regularmente con inteligencia. No es un goleador, pero define oportunamente, casi siempre de primera intención.

El Napoli es un equipo que despliega un futbol atractivo, propositivo, ofensivo. Me parece que juega para sus seguidores. Esta actitud y los resultados (Napoli 2-1 Torino; Inter 2-2 Napoli —¡partidazo!—; Napoli 6-2 Verona; Napoli 2-0 Roma; Napoli 3-0 Young boys —mítico equipo suizo que había vencido al Napoli 2-0 el 23 de octubre, en la UEFA Europa League— y Fiorentina 0-1 Napoli) han llamado mi atención y hago extensiva la invitación para disfrutar de su buen futbol, incluso para aquellos que no gustan mucho del juego táctico y prefieren un juego más rápido como el inglés.

El Napoli juega con mucha intensidad y siempre con miras hacia el arco rival. Actualmente los Partenopei, tras su triunfo sobre la Fiore (con gol de Higuaín), la derrota de la Lazio contra el Empoli (2-1) y el empate de la Sampdoria contra el Milan (2-2), ocupan el tercer puesto en la clasificación de la Serie A. De modo que los primeros tres de la tabla en el Calcio son la Juventus con 28 puntos, la Roma con 25 y el Napoli con 21. El siguiente partido del Napoli será contra el Cagliari en el San Paolo, el domingo 23 de noviembre. Están invitados a verlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s