La crisis del fútbol italiano

Por Gabriel Ruiz Sosa

Brian Ruiz
Brian Ruiz anota contra Italia en Brasil 2014

El fútbol italiano goza de una tradición respetable en el deporte más popular del mundo, y el catenaccio es su firma. Este sistema de fútbol es el arte defensivo por excelencia. Fue creado a finales de los 30 por el austríaco Karl Rappan para fortalecer la defensa de Suiza en el Mundial de 1938, y su principal característica es posicionar un centrocampista detrás de la defensa. El catenaccio (cerrojo) fue perfeccionado por los italianos, éstos incluyeron un líbero detrás de la línea de cuatro. Criticado en su tiempo por la ausencia de espectáculo, hoy puede ser visto (por algunos cuantos) tácticamente bello o estrictamente necesario.

El catenaccio ha fructificado mucho y le ha entregado al fútbol italiano infinidad de títulos. La selección italiana levantó la Copa del Mundo en 1934, 1938, 1982 y 2006, y la Eurocopa en 1968.

Así también, el catenaccio ha sido aplicado por los equipos de la Serie A. De este modo han conseguido los títulos más importantes de la UEFA: la Champions League en 12 ocasiones (el Milan la ha ganado 7 veces; el Inter, 3; y la Juventus 2); la Europa League en 9 ocasiones (la Juventus ha obtenido 3; el Inter, 3; el Parma, 2; y el Napoli, 1); la Supercopa de la UEFA 9 veces (Milan, 5; Juventus, 2; Lazio, 1; y Parma, 1); la Recopa de la UEFA 7 veces (Milan, 2; Juventus, 1; Fiorentina, 1; Sampdoria, 1; Parma, 1; y Lazio, 1); y la Copa Intertoto en 4 oportunidades (Juventus, Perugia, Udinese y Bologna). También han ganado otros torneos importantes como la Copa Intercontinental en 7 oportunidades (Milan, 3; Juventus, 2; e Inter, 2).

La Serie A sigue siendo una de las ligas más importantes del orbe; sin embargo, desde hace unos años, tanto en clubes como a nivel de selección, no han ganado nada importante. El último título de un club italiano en competiciones europeas fue la Champions del 2010, que ganó el Inter 2-0 sobre el Bayern, en Madrid; y el último campeonato de la selección italiana aconteció en Mundial del 2006, en Alemania, mientras que desde entonces no ha logrado pasar de fase de grupos ni en Sudáfrica 2010 ni en Brasil 2014.

Helenio Herrera, director técnico del Grande Inter, maestro del catenaccio
Helenio Herrera, director técnico del Grande Inter, maestro del catenaccio

En diciembre de 2013, el equipo con más scudettos de Italia, la Juventus, fue eliminada del torneo de clubes más importante de Europa, la UEFA Champions League, en fase de grupos. Esto dejó a la Vecchia en el torneo que le secunda en relevancia: la UEFA Europa League. En esta competición el equipo de Antonio Conte (actualmente entrenador de la selección de Italia) se convirtió en el favorito inmediato para llegar a la final. No obstante fue eliminado por el Benfica en semifinales.

Como es bien sabido, se recuerda a los triunfadores y no a los perdedores. El caso del Calcio es alarmante, a la fecha es un fútbol de renombre, sin embargo, se encuentra en crisis. Alguna vez, Thomas S. Kuhn, en La estructura de las revoluciones científicas, sostuvo que los cambios de paradigmas suceden cuando la ciencia normal entra en crisis, al no ser capaz de explicar los hechos con cierta competitividad en parangón con otra que sí lo hace (aunque, sólo en parte, puesto que ninguna teoría es capaz de explicar todos los hechos), por lo que es importante identificar dónde está la anomalía para proponer soluciones.

Según este científico los cambios de paradigmas se dan cuando las viejas generaciones que defienden el paradigma (teoría dominante) mueren, y son sucedidos por las nuevas generaciones que adoptan el nuevo paradigma. Pero renunciar a un paradigma en el que se confía y que ha funcionado siempre es imposible. Los científicos no abandonan sus paradigmas (se los llevan con ellos a la tumba) y los italianos tampoco abandonarán el catenaccio. El catenaccio es el Calcio.

Con el tiempo veremos una nueva propuesta en el fútbol italiano, de hecho se han manifestado muchos cambios. Los sistemas de juego evolucionan y son superados rápidamente; la efectividad de un sistema o estrategia de juego en el fútbol actual es efímera (como lo han discutido Juan Pablo Zebadúa y Juan Carlos Cabrera Pons para este blog). Para sobrevivir se requiere permanecer en permanente evolución. Desconozco lo que nos traerá el fútbol más adelante. Es una tarea que le atañe a los entrenadores y algún otro genio que quiera proponer algo al bello deporte.

Anuncios

2 thoughts on “La crisis del fútbol italiano

  1. juan carlos dice:

    es verdad lo que dices de que la propuesta fue jugar bien , pero mas que una propuesta o estilo de juego deberían de hacer un cambio total desde sus bases, como lo hizo alemania y q empezó ni bien empezaron los fracasos, y empezarón el cambio q les costo algo de tiempo , pero que ahora dio sus frutos y estando siempre en la Élite ,empezando por sus clubes y consolidandolo en su selección

  2. Mario dice:

    Lo raro fue que la propuesta de los últimos años fue jugar “bien a la pelota”, pero no funcionó, ahora veremos como será el proyecto Conte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s