Adidas Samba Primeknit: ese colorido objeto del deseo

Por Juan Carlos Cabrera Pons

Una exnovia muy sabia en asuntos de moda me dijo una vez uno de los comentarios que más me han conquistado: “la moda es algo inspiracional, no aspiracional”. No mentía.

Suele pensarse de la moda lo que del fútbol: que se trata de universos superficiales y enajenadores. Nada más alejado de la verdad. La ropa con la que nos cubrimos, la manera en que ataviamos nuestro cuerpo, no sólo lo esconde, lo descubre: tiene sentido, revela identidades, significa. Es así que podemos comprender, pues, que la moda sea un asunto que tiene que ver más con la inspiración que con la aspiración.

Con esto en mente, decidí inaugurar para este blog la sección de moda y fútbol, que se abre con este artículo.

***

Yo pocas veces juego. Cuando lo hago, con los Marxistas Heterodoxos de la Maestría en Estudios Culturales, es sobre un terreno de pasto sintético en la Ciudad Universitaria de la UNACH. Jamás uso tacos, son un lujo que no puedo darme si quiero seguir llevando la vida holgada que llevo. Sobre todo si es para unas contadas ocasiones y en un terreno tan poco frecuente.

Sin embargo, la ropa de fútbol me fascina. Colecciono jerseys, por ejemplo. Tengo algunos clásicos: del Milan de van Basten, de la Holanda de Neeskens, del León de Tita, del Boca de Maradona. Los visto regularmente. Más que afición, siento que cargo por ahí la nostalgia por un mundo menos comercial, un fútbol más cercano a la gente. Me cubro de ese contexto.

Que la moda sea un asunto de inspiración es algo que he sentido con fuerza no sólo en los jerseys de fútbol, sino también en las calles de ciertas ciudades, en los trajes de grupos indígenas, en películas de los 50 y en zapatos como los que les quiero mostrar. Manifestaciones concretas que rebasan la sensación de deseo como posesión, como lo hacen las personas a las que amamos, y rozan el plano del deseo como inspiración.

***

En una de las películas que recomendé el año pasado, Das Wunder von Bern, película ecléctica, se ve mejor contada que en ningún otro lugar la historia de los revolucionarios zapatos de Adolf Dassler. Adolf Dassler, como su apodo, “Adi”, lo revela, es el fundador de la marca de ropa deportiva alemana Adidas. Durante el Mundial de 1954, celebrado en Suiza, fue el encargado de diseñar los tacos con los que jugaría la selección de Alemania Occidental.

Adi Dassler, fundador de Adidas
Adi Dassler, fundador de Adidas

La manera asombrosa en que la escuadra de Alemania Occidental terminó por llevarse el trofeo ante la Hungría invicta de Puskás y Cocsis es una de las más asombrosas de la historia de los mundiales. No es aquí el lugar para detenerme en un relato que tomaría mucho más espacio. Lo que sí quisiera por ahora es dilatarme en la manera en que me imagino sucedieron las cosas:

Adi Dassler se reúne con Josef Herberger, el director técnico de la nada favorita selección alemana occidental. Consigo lleva unos zapatos negros con tres franjas blancas, cuyos tacos son una novedad. Mediante un tornillo, éstos pueden ser reemplazados, lo que permitiría cambiarlos de acuerdo a las condiciones del clima y la situación del terreno de juego. (Nuestros lectores más jóvenes quizá se sorprendan en esta época en la que los jugadores cargan consigo varios pares de zapatos, pero yo recuerdo haber visto a mi padre atornillar sus tacos antes de cada partido).

Adi Dassler con sus tacos desmontables
Adi Dassler con sus tacos desmontables

Herbeger acepta. Ése fue quizá el comienzo de una alianza de décadas entre Adidas y la Mannschaft. Una leyenda insiste en que, tras sorprender al mundo llegando a la final y cuestionado sobre sus posibilidades de ganarle el trofeo a los húngaros, Herberger afirmó: “si llueve, ganaremos”. Hacía una clara alusión a los tacos intercambiables con los que jugaría su equipo. Algo es cierto: llovió y Hungría perdió su primer partido oficial en cuatro años.

Lo que quiero con estas breves palabras es introducir un objeto del deseo que ha rondado mi mente desde hace unas semanas: los tacos Adidas Samba Primeknit.

Adidas-Samba-Primeknit-1

Adidas ha vuelto a revolucionar el mundo de los tacos. Esta vez con los primeros tejidos. Una edición limitada disponible desde el 17 de marzo de este año. Con estos tenis, Adidas ha introducido el tejido como un material apto para el diseño y la manufactura de zapatos deportivos.

Adidas-Samba-Primeknit-2

Los Samba Primeknit ofrecen la misma dureza y estabilidad que los tacos convencionales, pero añaden flexibilidad y comodidad.

Adidas-Samba-Primeknit-3

Además, la capa de tejido superior no sólo ofrece un diseño maravilloso, sino que es construida sin desperdiciar material alguno. Estos tenis, pues, están diseñados de manera más sustentable y amable con el medio ambiente que los tradicionales.

El uruguayo Luis Suárez presume sus Samba Primeknit
El uruguayo Luis Suárez presume sus Samba Primeknit
Anuncios

One thought on “Adidas Samba Primeknit: ese colorido objeto del deseo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s