Recomendaciones cinéfilas para Semana Santa (2014)

two halves in hell

Por Juan Carlos Cabrera Pons

Ha vuelto ya del año la estación florida en que, junto con el más sensual de los antiguos dioses, renace el ímpetu carnal de los mortales. Ya se llenan nuestros pechos de gozo, de flores nuestros cabellos y de rojo vino nuestras rebosantes copas. Ya va cobrando sentido el verso de Nicanor Parra:

Hoy es un día azul de primavera, creo que moriré de poesía

En The Cambridge Rules queremos celebrar la primavera siguiendo la tradición de interponernos entre sus andanzas vacacioniles para recomendarles, como lo hicimos el año pasado, nuestras preferencias cinéfilas.

Két félidö a pokolban
Hungría (1962)

Két félidö a pokolbanÉsta es una de esas rarezas maravillosas, tanto para el mundo del cine como para el del fútbol. Del director húngaro Zoltán Fábri, conocida también como Match en el Infierno, Two Half Times in Hell o The Last Goal, esta película ha merecido unas palabras del “Negro” Fontanarrosa que hemos publicado ya en este blog. Quizá sufran buscando este filme, pero, una vez que lo encuentren, no se arrepentirán jamás de las horas de búsqueda. La historia está situada en 1944. Para celebrar el cumpleaños de Hitler, unos militares alemanes planean un partido de fútbol contra un grupo de prisioneros de guerra húngaros. Entre los prisioneros se encuentra un famoso futbolista, Ónódi, a quien se le encarga la organización del equipo de húngaros. Tras un escape fallido, los jugadores son condenados a muerte, una pena que tendrán que pagar sólo después de que el partido se haya llevado a cabo.

Hooligans
Reino Unido (2005)

Green Street HooligansÉsta quizá ya la hayan visto; si no, no se la pierdan. El director Lexi Alexander explora el mundo de los hooligans de Green Street, la firma de seguidores del West Ham United que ha pasado a la historia por sus actos violentos. Matt Buckner, un estudiante de periodismo, es expulsado de Harvard por una falta que no cometió. Al buscar a su hermana en Londres conoce a Pete Dunham, quien lo introduce a la firma GSE. Este es un filme de violencia, sí, pero también de compañerismo, de confianza y de pasiones exaltadas. Un mensaje que puede bien resumirse en las palabras: “stand your ground”.

Como postdata: no vayan a ver, ni por error, Green Street Hooligans 2, dirigida por Jesse V. Johnson, que nada tiene que ver con el fútbol y que no conserva a casi ninguno de los actores principales de la anterior.

El camino de San Diego
Argentina (2006)

El Camino de San DiegoLa película del director argentino Carlos Sorín es una verdadera joya del cine latinoamericano. Esta comedia se centra en el viaje de Tati, uno de los más grandes aficionados a Digo Armando Maradona, desde su provincia marginal de Misiones hasta la Capital Federal de Buenos Aires. La primera mitad del filme es un documental ficticio sobre la vida de la gente sencilla de la frontera argentina con Brasil. La segunda mitad es una road movie que culmina en la finca del Diego, una propiedad digna de la clase alta porteña. Una parada en el santuario de Gauchito Gil y el encuentro con un trailero supersticioso tornan el viaje en una experiencia mística. Sobre todo, esta película tiene la virtud de mostrarnos el lado más bueno de los seres humanos. Para reír y conmoverse, una de mis favoritas personales de todos los tiempos.

Espero que disfruten nuestra selección, y no dejen de consultar la del año pasado. Los dejo con este fragmento de El camino de San Diego en el que puede escucharse la hermosa pieza minimalista para bandoneón de Nicolás Sorín:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s