La magia del “Mágico” González

Por Francisco Gabriel Ruiz Sosa

Magico Gonzalez en Cadiz
Jorge Alberto “Mágico” González

“El Mágico es técnicamente mejor que yo, es de otra galaxia.
A veces intento imitar 
las cosas que él hace, pero no es fácil.”

Diego Armando Maradona

“Cádiz es una motivación para dar lo mejor de mí.”

Jorge “Mágico” González

Dicen que Jorge Alberto “Mágico” González Barrillas pudo ser más grande que Maradona. Quienes lo vieron jugar aseguran que era mejor que el astro argentino. Cuentan también que, cuando lo galardonaron como miembro del Salón de la Fama del Fútbol en 2013 en Pachuca, Franco Baresi quiso besarlo. Éste es el Mágico González, salvadoreño, contemporáneo de Maradona, que militó en el Cádiz.

Dormilón y fiestero, el Mágico era un personaje rebelde, sumamente indisciplinado, con esa aura de indisciplina que le da a ciertos genios un encanto admirable. No obstante, era de envidiable técnica y destreza. Capaz de desarrollar jugadas vistosas: regates, vaselinas, sombreritos, toques, enganches inimitables (incluso para Maradona), goles milagrosos y “La culebrita”, con la que rompía cinturas y dejaba en ridículo y en el suelo a los defensores.

Un genio con el balón. Su comportamiento le trajo uno que otro problema con los clubes en los que militó. El más lamentable fue no gozar de una continuidad en su carrera: a lo mejor nació para jugar únicamente en Cádiz, y no jugar en un equipo “grande”; si bien en el 84 hizo una gira con el Barcelona de Maradona cuando el Cádiz descendió. Dicen que el Mágico no quiso ir más lejos.

Con el once en su dorsal, el Mágico ganaba partidos él solo: en la semifinal del Trofeo Ramón Carranza contra el Barcelona, llegó tarde al partido, perdían 3-0 contra los Blaugranas; sin embargo, una vez el salvadoreño en la cancha, se notó la diferencia. En 45 minutos definió el curso del juego, marcó dos goles y, dio dos asistencias para que los suyos voltearan el marcador: 3-4. Era un grande, un gigante del fútbol. Excelso futbolista. Hoy en día los seguidores del Cádiz le cantan todavía a su maestro.

El Mágico jugaba para divertirse, como Zidane. Para él el fútbol no era un trabajo, sino una diversión. Su carrera futbolística inició en El Salvador con el Antel (de 1975 al 76), el Independiente Nacional (de 1976 al 77) y el FAS (de 1977 al 82). Decidió después jugar en el Viejo Continente para el Cádiz (de 1982 al 84 y de 1986 al 91). Sin que nadie lo supiera, estaba a punto de forjarse el mejor futbolista salvadoreño de la historia.

Fue codiciado por el París y el Atalanta de Bérgamo. No jugó para el primero porque era demasiado compromiso; rechazó al segundo porque no ahí no hay pescado frito. Probó suerte con el Real Valladolid (de 1985 al 86), pero el clima invernal no era lo suyo: el frío y la supervisión de sus hábitos fueron sus principales enemigos. Abandonó el club de Pucela para volver al equipo que le perdonaba todo, el Cádiz.

El Mágico dice de Cádiz:

“Es mi anhelo, lo tengo en mi programa de vida. Cádiz sigue estando tan limpio, tan nuevo, tan transparente… A Cádiz no sólo hay que ir, sino que hay que saber ir”.

Regresó al FAS (de 1991 al 99) en El Salvador. Las últimas noticias que se tienen de él informan que juega para el Panzas y Jorobas FC. Actualmente tiene 56 años, recién los cumplió el 13 de marzo.

El Mágico sigue disfrutando de la Liga Española. Sostiene que el Barcelona y el Madrid son la élite de la élite, que Messi es increíble y es el mejor futbolista del mundo, que tanto Messi como Cristiano Ronaldo lo dan todo en la cancha y que hay que cuidar de estos dos pilares del fútbol.

A continuación les dejo unos enlaces para disfrutar de la magia del Mágico y lo que dicen de él.

Jugadas y goles del Mágico:

La culebrita:

Maradona habla sobre el Mágico:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s