Los 15 mejores goles de las Copas Mundiales

Por Juan Carlos Cabrera Pons

En The Cambridge Rules seguimos esperando el Mundial por venir. Por la impaciencia y porque la tarea fue arduamente alegre, queremos hoy presentarles este festival de goles mundialistas. Esperamos que lo disfruten:

Ésta iba a ser originalmente una entrada con el top 10 de los mejores goles de los mundiales. Sin embargo, después de una rápida mirada, la tarea se comenzó a verse complicada. Tras una investigación más profunda, el ejercicio se tornó imposible. La única solución que se le ocurrió a mi pueril ingenio fue convertir esto en un top 15. Les presento aquí mi propuesta de los 15 mejores goles, en orden descendente, anotados en las competencias mundialistas.

Algunos goles están aquí por la trascendencia que consiguieron las selecciones que los anotaron en el torneo, otros por la sorprendente habilidad de un jugador, otros por un asombroso trabajo de equipo, unos más por su inexplicable y simple belleza. Advierto que no habrá muchas sorpresas, pero sí mucha calidad en esta lista. Seguramente, hipócrita lector, hermano mío, mi semejante, discreparás con mi elección; te invito a colocar tus sugerencias en los comentarios para que todos podamos disfrutar de lo que pudo habérseme escapado.

***

15. Comenzamos el ranking top con un clásico. Garrincha anotó así contra Inglaterra en Chile 1962 para que Brasil clasificara a semifinales. (No está de más ver todo este video del jugador a quien se recuerda como el mejor regateador de toda la historia, pero el gol al que me refiero ocurre en el minuto 4:47).

14. Diego Forlán fue elegido el mejor jugador de Sudáfrica 2010. Aunque Uruguay perdió el partido contra Alemania por el tercer puesto, Cachavacha se fue del mundial con este golazo.

13. La de Dinamarca en 1986 ha sido una de las grandes promesas sin gloria de la historia de los mundiales. Antes de ser eliminados por España en octavos de final, Laudrup anotó este virtuoso gol para que su equipo goleara 6-1 a Uruguay.

12. El joven Michael Owen anota su más célebre gol contra Argentina en Francia 1998. Eventualmente los sudamericanos pasarían a cuartos de final tras una ronda de penaltis.

11. Si Arabia Saudita sorprendió al mundo con su excelente actuación en Estados Unidos 1994, Al Owayran nos dejó a todos mudos con esta jugada maradoniana en la victoria de los suyos sobre Bulgaria.

10. El gran Roberto Baggio anotó esta jugada individual contra Checoslovaquia en la fase de grupos del Mundial de 1990.

9. Argentina obtendría su primer mundial en 1978, jugando de locales, pero no sin antes sufrir una derrota tras recibir este gol de Roberto Bettega en una maravillosa jugada de los italianos.

8. Una de las mejores jugadas en conjunto que se han visto en los mundiales (efectivamente, este gol no está aquí únicamente por el precioso uniforme de Colombia). Rincón anota, asisitido por “el Pibe” Valderrama, a Alemania Occidental en 1990 para conseguir el empate que llevaría a los suyos a octavos de final.

7. México 1986 fue un mundial de grandes goles. Acá, Josimar a Irlanda del Norte.

6. Dennis Bergkamp, contra Argentina en Francia 1998, marcó así en el último minuto para llevar a Holanda a semifinales.

5. En la final de México 1970, Brasil selló un mítico 4-1 contra Italia. El último de estos goles, Carlos Alberto asistido por Pelé. Uno de mis favoritos personales.

4. Por goles así apodaron a Johan Cruyff “el Holandés volador.” Aquí contra Brasil para pasar a la final de Alemania Occidental 1974.

3. Manuel Negrete, asistido por “el Vasco” Aguirre, a Bulgaria en los octavos de final de México 1986.

2. “O Rei” Pelé obtuvo su primer mundial en Suecia 1958 contra los anfitriones. Marcó esta belleza en la final.

1. La jugada de todos los tiempos: Diego Armando Maradona a Inglaterra en los cuartos de final de México 1986 (con la narración épica de Víctor Hugo Morales).

Anuncios

One thought on “Los 15 mejores goles de las Copas Mundiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s