Patriotismo y selección nacional

Por Zaira Castillo

ejército

Cada vez que juega la Selección Mexicana de fútbol se toca un punto que últimamente ha llamado mi atención: el “Patriotismo”. ¿Qué tiene que ver lo uno con lo otro? Eso  mismo me pregunto yo.

En la actualidad la situación de nuestra selección de fútbol no ha sido en absoluto óptima y no se han alcanzado los resultados esperados. De los últimos juegos disputados (tomando en consideración sólo el Hexagonal para el Mundial de Brasil 2014), cinco se han empatado y se ha ganado uno. El balance es muy poco favorable ya que la calificación al mundial se está complicando más de lo esperado, ante rivales que, dentro del gremio futbolístico, se consideran como “menores”. Eso sin mencionar que la escuadra mexicana fue descalificados en la primera fase de la reciente Copa FIFA Confederaciones, sin mostrar un ápice de ambición (a mi muy humilde punto de vista, por supuesto).

Ahora bien, ¿por qué apoyar un equipo que juega a “no perder”, que no es capaz de generar goles, que apuesta por la “experiencia” de jugadores sólo por el hecho de estar en Europa? ¿Por amor a la camiseta? ¿Por mantener la esperanza de que en algún momento van a despuntar como se espera? ¿Por “patriotismo”? Según la RAE, patriotismo es amor a la patria. Pero, ¿qué tiene que ver el amor hacia una nación con el desempeño realizado por un equipo de deportistas de alto rendimiento del cual se esperan grandes actuaciones en el terreno de juego?

Quizá la razón más evidente sea la “identidad” ya que, nos guste o no, ese grupo de deportistas actúa en representación de un país del que se es parte y con el que nos queremos “ver” identificados. Sin embargo, no se trata del país mismo el que está en juego, sino el desempeño de ese grupo que asiste a las competencias. Es ahí cuando no entiendo a aquellas personas que apoyan incondicionalmente porque creen que están apoyando al país mismo, sin exigir que el desempeño sea el apropiado para un equipo de tal categoría.

Platicando con un amigo al que no le interesa en lo más mínimo el fútbol, me llamó la atención que me dijera: “¿y para eso gastan tanto dinero para ir al estadio? En lugar de gastar $100 varos en un boleto, mejor compro una artesanía…”. Y al final del día, es cierto. Si voy a apoyar a mi país no tiene que ser ciegamente en un partido de fútbol, sino en los demás ámbitos que lo hacen y lo fortalecen como nación. Y a ese equipo que forma parte de mi patria, exigirle mejores resultados al precio que sea, así tengamos que dejar al “Coloso de Santa Úrsula” vacío las veces que sea necesario. A ver si así se acuerdan que se deben a una afición que se les entrega en cada momento que se requiere.

Criticada ampliamente fui durante el partido Italia – México en la referida Confederaciones, pues yo prestaba más atención a La Nazionale. Incluso me llegaron a tachar de “malinchista” al externar mi preferencia por los azzurri, sin embargo, aún no entiendo por qué, si yo solamente estaba del lado donde podía ver un poco de mejor fútbol, pese a que también está en una consolidación de su estilo de juego. ¿Qué es lo que entonces debía hacer? ¿Odiar al rival porque nos muestra nuestras carencias? ¿Odiar al DT por no mover la varita mágica y hacer que los goles se den? Creo que, para los amantes de este legendario deporte, son circunstancias que no tienen cabida, ya que, como dijo otro gran amigo, “si alguien no apoya a su selección, no es más o menos mexicano”.

Consciente estoy de que es un tema intrincado y peligroso cuando de afición se trata, sobre todo en estos niveles, pero también es cierto que somos seguidores de un deporte al que debemos un sinfín de emociones y justo es que exijamos un mejor fútbol, así sea a nivel club como a nivel selección, sin sentir que se está “agrediendo” a toda una nación. Que es un problema con una raíz más gruesa y profunda que la de un sauce, también es cierto, pero a nadie se le hace mal con expresar su opinión… O al menos eso dicen…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s