El Arsenal de Enrique XIV

Por Gabriel Ruiz Sosa

Henry

Things done well, and with a care,

exempt themselves from fear.

William Shakespeare, Henry VIII, I, ii.

Si en Inglaterra tuvimos a Henry V…

en el Arsenal tenemos a Henry XIV.

David Dein, vicepresidente del Arsenal FC

En su obra dramática, William Shakespeare le dio voz al Rey de Inglaterra, Enrique VIII; y una de las frases célebres que se le atribuyen al monarca es la del epígrafe: “Las cosas que se hacen bien, y con cuidado, están por sí mismas exentas del miedo”.

En el fútbol inglés, Thierry Henry es un monarca conocido como Henry XIV. Llegó para desplegar un accionar futbolístico sorprendente, espectacular y letal. No había defensa que se resistiera. Una vez que se hacía del balón por la banda, a partir de último cuarto de la cancha, perforaba cualquier barrera con su sorprendente e imbatible cambio de ritmo. Nadie podía detenerlo una vez que entraba y se aproximaba al arco: el gol era inevitable.

Otro de los movimientos clásicos del francés consistía en ir por la banda izquierda pretendiendo horadar la defensa, se desplazaba entonces por la derecha y disparaba de larga distancia, regalándonos unos golazos de envidiable precisión y colocación. Si optaba por la izquierda, penetraba más bien rumbo al área chica para convertir el tan ansiado gol. Las imágenes de estos goles aún permanecen en mi memoria.

Hacer un gol para Henry era (tal parece) una labor harto sencilla, únicamente requería golpear el balón con clase, con la parte interna (bueno, también de parte externa y de taquito) del zapato, y la magia de la técnica del galo se transformaba en un gol increíble, inesperado  a la vez que esperado; inesperado por la forma sorpresiva que tenía Henry de ejecutar el disparo, y esperado por los aficionados que veían establecerse el contacto entre la parte interna de su pie y el balón. Los lugares hacia donde se dirigía el balón eran de ensueño.

En la temporada 2003-2004 de la Premier League, Titi y el Arsenal de Arsène Wenger hicieron lo que muy pocos han conseguido: jugar un muy buen fútbol con buenos resultados. Lo mejor para recordar: los 38 partidos invictos en la liga. Un acontecimiento que no sucedía desde hacía ya 115 años. Y títulos. Los Gunners ganaron de todo: la Supercopa de Inglaterra, venciendo al Manchester United, y la Premier League. Únicamente les faltó ganar la UEFA Champions League.

El Arsenal ganó juegos con la sola participación del extraordinario jugador francés. Éste anotó desde el primero hasta el último, yéndose sin goles nada más en un partido. Con 30 en 37 juegos, ganó la bota de oro en la temporada 2003-2004 y repitió la hazaña en la 2004-2005 con 25 anotaciones en 32 partidos.

En 2005, cuando le hizo el doblete al Sparta Praga, superó a cualquier artillero del Arsenal en la historia, llegando a 186 goles. Hasta la fecha, desde que Henry arribó al club londinense entre 1999 y 2007, ha anotado 226 goles; este guarismo lo constituye como el máximo goleador de la historia de los Gunners.

La admiración que siento por Henry, no es gratuita. Además de lo ya indicado, el fútbol del Arsenal era el mejor desplegado en todo el orbe. El equipo era garantía de buen juego, espectacular, estético, dinámico, excelso, sublime, soñado y flexible. El Arsenal es sinónimo de jogo bonito, pero no es lo mismo sin alguien de la envergadura de Henry. Este Arsenal de hoy practica un fútbol de muy buen nivel, sin embargo, los resultados y el protagonismo que llegaron a tener en el reinado de Henry XIV ya no existen.

He aquí dos vídeos que muestran el talento de Titi Henry:

Anuncios

One thought on “El Arsenal de Enrique XIV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s