Zlatan Ibrahimovic: un polémico goleador sueco

por Gabriel Ruiz Sosa

Zlatan Ibrahimovic PSG

Polémico, habilidoso, carismático y descarado, Zlatan Ibrahimovic, actual goleador del París Saint Germain (PSG), es un delantero letal y digno de una reseña, pues continúa cosechando goles sin importar su edad. Recuerdo con mucha emoción y agrado el gol que anotó cuando jugaba para el Ajax, quitándose a los rivales y concretando, tras burlar al cancerbero del Nac Breda. Cualquiera hubiera pensado que era incapaz de conducir el balón por lo menos cinco metros sin perderlo, dada su alta estatura, pues se cree que los jugadores altos son torpes y troncos para la conducción del balón. Afortunadamente, el fútbol europeo se ha encargado de refutar estas creencias con futbolistas de gran estatura y de impresionante habilidad de reacción y conducción una vez que se hacen del esférico, como buenos ejemplos mencionaré a dos futbolistas de actualidad poseedores de una habilidad envidiable: Mario Gómez del Bayern München y Cristiano Ronaldo del Real Madrid. Futbolistas que superan el 1.85 de estatura.

El futbol ha evolucionado bastante, los futbolistas cada vez son más atléticos, técnicos, veloces y fuertes, lo que agradezco con mucho gusto porque trae beneficios para el espectáculo que tanto amamos.

Zlatan ha participado para varios equipos europeos de alto reconocimiento en sus respectivas ligas, exceptuando quizás el equipo donde inició su carrera futbolística, el Malmö FF de su ciudad natal, Suecia. Luego emprende su aventura profesional con el Ajax de Holanda donde hizo el mejor gol de su carrera el 22 de agosto de 2004. Tras estar tres años en los Países Bajos, la Vecchia Signora se hizo de sus servicios, en ese entonces Fabio Capello veía en él a Marco Van Basten. Dos años estuvo en la Juve y, tras los escándalos sobre sobre si los árbitros los beneficiaron o no para ganar algunos partidos en el Calcio —accidente por el cual los turinenses fueron sancionados con la pérdida de dos scudettos (2005 y  2006), además de ser enviados a la segunda categoría— Ibra, emprendería la huida hacia el Inter de Milán, acto que los de Turín resistieron hasta donde pudieron. Firmó cuatro años para los nerazurros, respondió con goles y reconocimientos como Mejor jugador y Mejor jugador extranjero en el 2008. En el 2009, en julio, firmó para el Barcelona por cinco temporadas. En el 2011 y 2012 jugó para el Milan, incorporándose en la liga francesa en julio de 2012 donde ha encantado a los franceses, no sin haber tenido problemas con Pastore, también figura del PSG, quien estrelló su Audi R8 contra el portón del estacionamiento, valuado en 120 millones, en reclamo por los privilegios que goza el sueco de estacionar su auto junto con los técnicos del club parisino (véase en La Tercera, 2012).

Ibra nació para vivir en la polémica, y en los problemas de relación con el club y sus integrantes, para ser más precisos. Pese a las buenas actuaciones que desempeña en su rol de goleador, si no es una cosa, es otra la que hace que cambie de club. Con la Juve, los problemas de corrupción cambiaron su rumbo; del Barcelona, salió por la puerta de atrás, aunque las declaraciones hacia los blaugranas evidencian una relación poco grata, por ejemplo, en una entrevista le preguntaron acerca de la salida de Balotelli, un excompañero suyo en el Inter, y respondió: “¿Al Madrid? Encaja más en el Barcelona. Equipo mediocre, jugador mediocre” (tales declaraciones pueden leerse aquí). Entre otros de sus roces, el delantero la tomó con el ex técnico del Milán: “Debería aprender a callarse la boca. Parece celoso porque está hablando demasiado. Debería hablar menos en televisión y en los diarios”, fue una de las acusaciones del sueco a Sacchi. Ibra, sin duda, es un gran futbolista perseguido por la polémica suscitada por él (deliberadamente o no, eso dependerá de nuestra postura sobre el libre arbitrio y el destino), pero Zlatan tiene lo suficiente para que nos ocupemos de él en este espacio. ¡Enhorabuena Zlatan! ¡Reconozco tu grandeza como goleador, aunque no tragues al equipo de mis amores!

Para concluir los dejo con el Top de los mejores goles de Zlatan Ibrahimovic según ESPN.

Y con su gol que más viajó por el globo en el 2012.

Anuncios

One thought on “Zlatan Ibrahimovic: un polémico goleador sueco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s