Vida del campeonísimo Salvador Reyes Monteón

Por Juan Carlos Cabrera Pons

CLAU SOC REYES

El mes pasado el mundo del fútbol perdió a uno de sus grandes. Chava Reyes, héroe del Campeonísimo, máximo anotador histórico de las Chivas del Guadalajara, murió el 29 de diciembre de 2012 a los 76 años de edad. Nos lo arrebató el cáncer de colon, secuestro detestable que puede compararse solamente con aquella ocasión en que fue sustituido por Omar Bravo en el último de sus partidos como futbolista profesional.

Salvador Reyes Monteón es una de las más grandes figuras que ha dado nuestro fútbol. Pocos con la integridad, habilidad y constancia que él mantuvo tanto dentro como fuera de la cancha. Con Chava en la delantera, el Rebaño Sagrado consiguió, entre 1957 y 1965, siete de los ocho títulos que marcaron su época dorada. Participó en los mundiales de Suecia, Chile e Inglaterra de 1958 a 1966, y la Selección Mexicana debe agradecerle el gol con el que clasificó para el del 62 en el estadio de Ciudad Universitaria ante Paraguay.

Chava 1

En 1967 continuó su carrera en el ahora desaparecido club Los Angeles Toros, de la liga estadounidense. Tras un año, volvió al también desaparecido Club Laguna de la ciudad de Torreón y, más tarde, al Club San Luis. No obtuvo ningún logro como director técnico, si bien ocupó ese cargo en más de una ocasión. Para el actual torneo, las Chivas han retirado el número 8, que vistiera la leyenda, realizando un acertado homenaje que pocos futbolistas de este país merecen tanto. The Cambridge Rules quiere unirse a la propuesta de nombrar al premio al mejor gol del torneo mexicano Trofeo Chava Reyes.

Jugó su último partido a los 71 años, siendo el jugador más viejo de la liga mexicana en disputar un encuentro oficial. Fue fichado por el club de sus amores, el Guadalajara, en el 2008 como un homenaje, y disputó 50 segundos en el 3-0 con el que vencieron a los Pumas de la UNAM en el Estadio Jalisco. Hoy las Chivas han abandonado el mítico estadio, desde 1970 han obtenido solamente tres títulos de liga y Chava fue sustituido en su último encuentro por Omar Bravo, un futbolista que no es ni la mitad del reflejo entrevisto de reojo de la sombra del dedo meñique de la mano izquierda de Salvador Reyes Monteón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s