Del catenaccio al fútbol total (I/III)

Helenio Herrera

1. La década de Helenio Herrera

 por Juan Carlos Cabrera Pons

También el mundo del deporte tiene sus grammar nazis y a los exquisitos del fútbol pocos términos nos resultan tan molestos al emplearse a la ligera como catenaccio, vocablo que oculta más peripecias de las que el comentarista promedio alcanza a comprender.

Helenio 1
Helenio Herrera, director técnico del Grande Inter, maestro del catenaccio

Al encender la televisión el fin de semana o al entrar al bar el día después del partido, es común que tal o cual aficionado defienda la victoria o la derrota de los suyos apelando al catenaccio de tal o cual equipo. Hoy en día, sin embargo, que haya sido así resulta muy poco probable. Catenacciear no es lo mismo que defender, ni hacer catenaccio lo mismo que aplicar una estrategia defensiva. El catenaccio es un sistema táctico específico que hizo famoso, sobre todo, el Inter de Helenio Herrera en la década de los 60.

La intención de este sistema es la de impedir la derrota al disminuir y eventualmente nulificar las oportunidades de gol del rival. El énfasis defensivo se refleja tácticamente en la inclusión de un líbero muy conservador detrás de una línea de cuatro utilizando una marca al hombre. Es decir, cuatro zagueros con la obligación de ocuparse de un contrincante en particular permiten que un quinto, el líbero, funcione como hombre de más y haga las veces de relevo. Lo más cercano que hemos visto a este sistema en los últimos años no ha venido, curiosamente, de la actuación de alguna selección italiana, sino del equipo griego que ganó la Euro del 2004, y que Michael Cox ha analizado muy profundamente en un artículo de su página Zonal Marking.

El pariente más lejano del catenaccio fue inventado por el austriaco Karl Rappan y se le conoce como verrouVerrouilleur es el nombre que se le daba a un líbero de mentalidad muy defensiva, precisamente la posición que ocupaba Rappan como jugador. El sistema fue introducido en 1932, cuando era director técnico del Servette, y mostrado al mundo con las selección austriaca de los 30 y 40. Nereo Rocco importó el sistema a Italia, consiguiendo un asombroso segundo lugar en la serie A con la Triestina en 1947. La formación más utilizada por su equipo era una especie de 1-3-3-3, que Rocco iría perfeccionando como entrenador del Padova en los 50. Esto es lo que recordamos como “verdadero catenaccio”, un sistema aún bastante lejano del 5-5-0 que jugó Josué Hernández con el Club Deportivo Veteranos San Cristóbal que perdió la final de la liga local hace dos años.

Luis Suárez Inter Milan
El español Luis Suárez, que siguió a Herrera al Inter de Milán tras su polémica salida del FC Barcelona

Helenio Herrera consagró el catenaccio como director técnico del Football Club Internazionale Milano entre 1960 y 1968, conocido como el “Grande Inter”, el mejor equipo de fútbol de la década y el mejor Inter de Milán de la historia, con el que obtuvo tres scudettos de la Serie A y dos Copas de Europa. Su escuadra, que incluía a jugadores como Giacinto Facchetti, el español Luis Suárez y el legendario capitán Armando Picchi, hizo fama internacional consiguiendo victorias con marcadores bastante reducidos y apretados. Mientras dirigía a la escuadra milanesa, fue contratado como entrenador de la selección italiana, con la que no obtuvo triunfos relevantes, encargándose de los dos banquillos simultáneamente.

El catenaccio vería el final de su reinado táctico a comienzos de los 70 en manos del fútbol total, una invención del holandés Rinus Michels. Durante la segunda etapa de Herrera en el Inter, el Ajax de Michels derrotó a la escuadra italiana por 2-0 en la final de la Copa de Europa de 1972. Los periódicos holandeses anunciaron la destrucción del catenaccio y el principio del imperio del fútbol total.

Lee las otras partes de esta historia:

2. La derrota de la Naranja Mecánica

3. Ascenso y caída del equipo de los sueños

Anuncios

4 thoughts on “Del catenaccio al fútbol total (I/III)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s