18 de junio / Brasil día a día / 20 de junio

Cinta-Brasil-2014

Por Gabriel Ruiz Sosa

El uso de la tecnología en cualquier ámbito ha sido considerado tanto peligroso como prometedor. Se pensó que con su aparición desaparecerían los libros de texto, aunque yo nunca lo creí; en educación se debate su uso, sus alcances y sus desafíos ante el mundo digital; y en el fútbol ya ha hecho acto de presencia. La FIFA aprobó para el Mundial de Brasil 2014 la tecnología (sistema GoalControl-4D) “Hawk-Eye”, y causó el descontento de Luis Fernando Suárez, director técnico de la Selección de Honduras.

La apuesta por la tecnología es evidente, la ciencia progresó gracias al desarrollo tecnológico. Con su aplicación, los futbolistas mejoran su resistencia, su potencia, su velocidad; reducen sus lesiones, o se recuperan de ellas en tiempos récord; a través de pruebas tecnológicas que analizan el funcionamiento del cuerpo humano, se pretende crear máquinas humanas altamente eficientes en el terreno de juego. Y sí, vemos un despliegue físico sorprendente en jugadores como Gareth Bale, Arjen Robben, Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao, Lionel Messi, entre otros. No sólo son talento puro, son milagros de la tecnología.

Me parece que esta propuesta se recibió con gusto por la afición, los futbolistas mismos, los preparadores físicos, por todos; sin embargo, no es suficiente. La tecnología de la FIFA dio por válido el autogol de Valladares. Me parece injusto dejar grabada en la memoria de la historia que el portero hondureño anotó en propia puerta, ya que fue quien mejor jugó para Honduras; se trata, en todo caso, de un infortunio. Quienes vimos el disparo de Benzema, reconocemos que sí fue gol, por lo que debería atribuírsele al delantero del Madrid y no al catracho.

Por otro lado, la vista es poco confiable. Para serles sincero, mi vista me indicó que no fue gol. No obstante la tecnología garantiza que el Brazuca cruzó por completo la línea de gol. La FIFA no es una institución fiable, eso lo sabemos, por lo que si luego me enterara que manipularon la imagen para que pareciera una anotación, lo creería. Sé que estoy en un plano completamente especulativo, pero el fútbol permite el uso de la imaginación y la incertidumbre.

Los involucrados en el deporte más popular del mundo debaten su uso para confirmar goles mediante la tecnología en la línea. Los hay a favor y los hay en contra. Entre los que apoyan esta propuesta se encuentran Herbert Fandel, Miroslav Klose, Roger Federer, Joseph Blatter, José Mourinho, etc.; en contra: La Federación de Fútbol Alemana, Michel Platini, Dunga, Sergio Romero, entre otros. La polémica estriba en la deshumanización del fútbol o en la reducción de errores. Esta búsqueda de la perfección está en detrimento de un juego que es sumamente humano y emotivo; y la tecnología es fría y ambiciosa para quien la implementa. Dejar en manos de la tecnología lo más importante del fútbol es alarmante.

¿Qué sería de los reclamos de la afición, de los futbolistas, del director técnico hacia el árbitro, cuando éste pita un polémico gol no-gol y un no-gol gol? ¿Qué sería de la incertidumbre “fue, no fue”? Estaríamos más a la expectativa de la repetición que de la jugada en sí. El fútbol es el espectáculo más emotivo que conozco, no me gustaría que mermara su facultad de mantener al público al filo de su butaca. El poder del fútbol es el gol. Un gol que no fue, siempre será un disgusto para quien lo recibe. Para “Mou” fue un asunto harto delicado porque le costó una semifinal de Champions; para otros, un pase a un Mundial. El juego justo en sí no es una característica soberana del fútbol, aunque parezca paradójico, gana quien hace los goles.

18 de junio / Brasil día a día / 20 de junio

5 thoughts on “19 de junio – La tecnología en línea o la emotividad del gol

  1. Juan Carlos Cabrera Pons says:

    Con todo estoy de acuerdo, Gabo, menos con una cosa.

    Creo que la discusión sobre la tecnología en el fútbol es más compleja de lo que algunos quisieran creer. La gran popularidad de este deportes se basa en cosas bien humanas: el compañerismo, que se puede jugar con básicamente las mismas reglas desde cualquier estrato social, su amplio margen de error, etc.

    Pero con lo que no estoy de acuerdo (y nada tiene que ver con la discusión tecnológica) es con darle el autogol a Benzema. Benzema no anotó ese gol, le dio al poste y el balón rebotó hacia afuera. No hay forma de que se pueda afirmar que, sin la intervención del portero, la pelota hubiera entrado. Es triste, sí (yo apoyaba a Honduras en ese partido, y Valladares no hizo realmente un mal papel), pero Benzema no merece que se registre como suyo un gol que no anotó 😛

    1. Gabriel Sosa says:

      Hola, Juan Carlos, dispensarás la tardanza para responder. Bueno, escribí que “debería atribuírsele” a Benzema, porque me parece más meritoria la intención del delantero (disparar a puerta) que la pifia del portero. Digamos que mi posición es semejante a la del aficionado que dice: <>. Digo que este autogol merecía ser gol de Benzema por como éste ejecutó el disparo, de primera intención y con parte interna; una joya visual. Pero bueno, la FIFA determinó autogol.

      Te mando un abrazo. 😀

      1. Gabriel Sosa says:

        Hola, Juan Carlos, dispensarás la tardanza para responder. Bueno, escribí que “debería atribuírsele” a Benzema, porque me parece más meritoria la intención del delantero (disparar a puerta) que la pifia del portero. Digamos que mi posición es semejante a la del aficionado que dice: “merecía ser gol”. Digo que este autogol merecía ser gol de Benzema por como éste ejecutó el disparo, de primera intención y con parte interna; una joya visual. Pero bueno, la FIFA determinó autogol.

        Te mando un abrazo. 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s