18 de julio / Brasil día a adía / 20 de julio

Cinta-Brasil-2014

Por Ariel García Martínez

El fútbol me recuerda viejos e intensos amores,
porque en ningún otro lugar como en el estadio
se puede querer u odiar tanto a alguien.

Francoise Sagan

Éste será un Mundial muy recordado por varias situaciones insólitas y otras no tanto. Una de ellas es la caída de anécdotas que dejaron los aficionados mexicanos que mancharon de gloria sus historias personales en Brasil. Tal vez el caso más absurdo y trágico fue la del compatriota chiapaneco que “por amor” (¿?) y al grito de “voy a detener el barco, voy a hacer historia”, se lanzó desde un crucero con la esperanza de poder detener la embarcación y así impresionar a una turista cuya belleza debió ser de la amplitud de la muerte. Otro caso fue el de los turistas mexicanos varados en Recife que, como el coronel, no tuvo quien les escribiera y contratara un vuelo chárter de regreso a la patria.

Aquí la pregunta y meditación adecuada sería: ¿qué tipo de mexicanos pueden gastar 15 mil dólares por persona sin que esto signifique una merma al patrimonio? Digo, si hacemos cuentas, y los compatriotas llevaron a su consorte e hijo, el gasto fue como mínimo de 45 mil billetes verdes. Algo así como 589 mil pesos mexicanos. Eso sí, nadie les va quitar el gusto de haber puteteado a cuanto portero adversario se le atravesó en el camino a la selección mexicana.

Consideración aparte fue el tema de la homofobia mexicana en tierras mundialistas. A pesar de los esfuerzos por disminuir las consideraciones críticas y por ello más certeras, el grito de “puto” sí es discriminatorio y ofensivo en México. Negarlo no sólo es una estupidez sino un acto de ceguera que permite la reproducción de una serie de actos vejatorios contra amplios sectores de la sociedad mexicana como son las mujeres, los indígenas, las personas mayores y los discapacitados, entre otros muchos.

Por desgracia, en materia e infamia, hay más tela de donde cortar. Se dice que, en su vida, “un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”. Al parecer otros ínclitos compatriotas se la tomaron en serio y cayeron presos por agarrarle las nalgas a una brasileña y dejar como Cristo en el Gólgota al agraviado esposo. Allí también se revelaron otros datos como el de que los citados y presuntos delincuentes forman parte de la clase política nacional, lo cual en otros países no explica nada pero en México lo explica todo. Sencillamente se comportaron allá como lo hacen aquí, con la pequeña diferencia de que allá sus influencias fueron un poquito menos influyentes para cambiar una suite por un calabozo carioca.

En fin, habría tanto de qué hablar en torno al mundial que recién termina que sus luces y sombras serán recordadas por mucho tiempo. Los que seguimos de lejos o de cerca la huella de las selecciones no olvidaremos el derrumbe de dos grandes como lo son, a pesar de todo, España y Brasil; el ascenso y consolidación del mito de la invencibilidad germana y el pundonor del fútbol continental encarnado por Argentina. Tampoco se podría soñar y contar hasta donde pudo haber llegado México si no se hubiera topado con Holanda en cuartos de final. Que si el penal, que si el tiempo de hidratación, que le ganaron la partida al Piojo, que si Robben. Ya no Robben, por fa.

En fin, como dice Cesar Luis Menotti, el futbol da revanchas y ninguna derrota ni victoria duran para siempre. En eso el futbol es una metáfora de la vida, tal vez un sueño que nos invita a dejar nuestras miserias cotidianas por un rato para luego despertar y al final, como en el cuento de Monterroso, darnos cuenta que la FIFA todavía sigue allí.

18 de julio / Brasil día a adía / 20 de julio

Anuncios

One thought on “19 de julio – Tiempos extra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s